Cerca de 500 hectáreas devastadas por incendios forestales en lo que va de la temporada: Sedema

En lo que va del año se han registrado 53 incendios, la mayoría propiciadas por el descuido del hombre: Contreras Bautista.

Irineo Pérez Melo.- Al señalar que el presente año se pronostica una sequía más extensa en la entidad veracruzana con menos lluvias, lo que propicia con facilidad se generen incendios forestales, Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente (Sedema), aseguró que en lo que va del año casi 500 hectáreas de árboles y pastizales han sido destruidas por estas conflagraciones.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que la gran mayoría de estos siniestros se iniciaron por el descuido de las personas, quienes dejaron fogatas o colillas de cigarro encendidas, así como por las quemas o “rosas” mal controladas de los campesinos o ejidatarios.
Acompañado de Carlos Robles Guadarrama, director de Desarrollo Forestal de la Sedema, expresó entre más devastación se tenga por incendios o tala inmoderada, habrá mayor sequía en el estado, ya que los bosques tienen la función natural de captación de agua y al no haber árboles, esto no se podrá dar.
Mencionó que tan solo en dos incendios registrados, con más de cien hectáreas afectadas; uno en el Valle del Cofre de Perote, en el municipio de Ayahualulco, colindante con Ixhuacán de Los Reyes y el otro en la zona de Nogales, por lo que invitó a la población en general a no realizar quemas y quienes visiten los bosques no enciendan fogatas para prevenir la pérdida de los bosques.
Manifestó su preocupación por la pérdida de los servicios ambientales que brindan los bosques, porque la captación del agua, durante esta sequía, vemos mucho la falta de agua, pero que es derivado de la pérdida de los bosques, habrá menos captación de humedad y menos escurrimiento.
Hasta el momento, dijo, se han registrado 53 incendios forestales, que han afectado a 474 hectáreas, según datos que se tienen hasta el pasado viernes. “Tenemos pronosticado mayor sequía y lo que no queremos es salirnos de este rango de control de incendios que se han tenido durante en tres años consecutivos”, añadió.
Dio a conocer que se han firmado convenios con los ayuntamientos en donde se tiene la mayor proliferación de incendios forestales, otorgando mayor presupuesto, pero se requiere de mayor participación de la ciudadanía, por la mejor política para combatir este problema es la preventiva, no es la idea de generar mayor brigada y trabajemos más.
Mencionó que comparativamente con el año pasado, en el presente vamos un poco arriba, en el 2022, resultaron afectadas 2,200 hectáreas afectadas y en la temporada de incendios del 2023, vamos un poco arriba, entre un 18% y 20%, y todavía faltan varios meses para que concluya y no queremos que nos pasemos.
Mencionó que pese a que este año es muy cálido, se pugnará porque sea menor el número de hectáreas de bosques las afectadas.
En su oportunidad, Carlos Robles Guadarrama, director de Desarrollo Forestal de la Sedema, dio a conocer que al momento los municipios más afectados por los dos incendios señalados, son Nogales, Maltrata, Ixhuacán de Los Reyes, Ayahualulco, Acajete, Villa Aldama y Las Vigas de Ramírez.
Expuso que el incendio se activó aun más con la surada que trae altas temperaturas y vientos, como fue el caso de Nogales, que se había liquidado, pero por la surada y el calor lo reiniciaron. Ya se tiene 60% de liquidación y se pronostica que habrá más de cien hectáreas las afectadas de árboles de encino y pinos.
Dio a conocer que a partir de este 1 de marzo, las brigadas que trabajan en Nogales podrán en marcha la estrategia de rodear el incendio, para disminuir la devastación de los árboles, al tiempo de señalar que la Sedema cuenta con 500 hombres dedicados al combate de incendios, mismos que emanaron de las comunidades y se integraron con el propósito de involucrar a la sociedad, dijo por último.