Se plantan trabajadores eventuales de CMAS frente a palacio municipal

Denuncian arbitrariedades cometidas en su contra por parte de funcionario del organismo al modificar el clausulado de sus contratos.

Irineo Pérez Melo.- Trabajadores eventuales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se manifestaron frente a palacio municipal para denunciar las arbitrariedades cometidas en su contra, como es el hecho de modificar sus respectivos contratos, deslindándose de su renovación que se tiene que hacer cada 21 de cada mes.
Daniel Solano Rincón, uno de los trabajadores afectados, dijo que con esta modificación a sus contratos, la parte patronal queda exenta de cualquier situación que les correspondiera de acuerdo a la ley, dejándolos en total indefensión.


Expresó que han buscado el respaldo del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS y solo han sido atendidos por la Secretaria de Organización, Ana María Mora Velasco, quien no tiene facultades para resolver sus problemas.
Explicó que muchos de ellos llevan laborando 17 años en el organismo operador del agua potable de Xalapa y en reiteradas ocasiones se ha demandado la basificación, la cual hasta el momento no han atendido sus planteamientos, por lo que decidieron marchar y plantarse frente a palacio municipal para que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil los escuche.
Dio a conocer que desde hace ocho años no se han otorgado basificaciones a trabajadores que ya tienen este derecho, conforme a la Ley Federal del Trabajo y por la antigüedad nos corresponde una base a los trabajadores.
Dio a conocer que su dirigente Jonathán Jarvio, ni siquiera se preocupa por ellos, solo se interesa ampliar su red de amigos en el poder, lo que le ha permitido gozar de muchas canonjías con las administraciones municipales morenistas.
Finalmente, se integró una comisión que dialogaría con las autoridades municipales para encontrar una solución al problema, pues son alrededor de 100 los empleados que están demandando la basificación, pero lo único que han recibido son amenazas de ser corridos si seguían con su pretensión.