Clausura Sedema 2 minas de tepezil en Altotonga y Perote, representaban riesgos a población aledaña

Se reunieron con tepezileros para regular su actividad, participaron 50 productores de block: Juan Carlos Contreras-

Irineo Pérez Melo.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado clausuró dos minas de tepezil en Altotonga y Perote, por el riesgo que representaba para la población aledaña, debido a que la explotación estaba cerca de una población, aseguró el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.
En conferencia de prensa, explicó que la acción se derivó del reclamo popular y del llamado del diputado Paul Martínez Marié, al estar cerca de la población. Allí fueron dos minas de tepezil.
Expresó que para regular la actividad, se tuvieron reuniones de trabajo con los tepezileros, porque no se puede dejar de producir block, por las afectaciones que tendrían a sus ingresos, pero se busca que la explotación de estas minas no haya un riesgo ni afecten mantos freáticos o cuerpos de agua. En dicha reunión participaron 50 productores.
Indicó que se clausuró esas minas por la colindancia con la población y que a la hora de excavar pudiera generar ciertos riesgos. “Son tres minas las que se han clausurado, junto con la de basalto en la zona de Coatepec”, añadió.
Respecto de las protestas de los vecinos de Zoncuantla, municipio de Coatepec, quienes demandaron la clausura definitiva de la mina de piedra Las Lajas en Chopantla, el responsable de la política ambiental del estado afirmó que se recibieron tres solicitudes de diferentes grupos de vecinos y posteriormente nos comunicamos con las procuradurías estatal y federal de Protección al Medio Ambiente para dar seguimiento al caso.
Explicó que se hizo una revisión documental al momento de recibir las quejas por parte de la Dirección de Contaminación y se detectó la existencia de autorizaciones legales, en su mayoría temporales, no permanentes, pero que ya no estaban vigentes, no está autorizado actualmente.
“En algún momento tuvo una autorización en el año de 1992, imagínense hace 31 años, alguien dio un permiso, sin embargo, no está vigente no está autorizado. Posteriormente en el 2012 este interesado, no sé si el actual dueño o el anterior, mostró el interés de explotar ese cerro, lo cual le fue negado y se le dio parte a las autoridades y a la Procuraduría en el 2012 y este último trámite no existe al día de hoy”, añadió.
Aseguró que la dependencia a su cargo está al pendiente de que no exista este intento de volver a explotar, en primera porque no hay autorizaciones y porque no podemos analizar, en ese momento, porque la vox populi dice que es el tema del agua, se toma en cuenta, sin embargo, tampoco hay un proyecto en el cual nos defina que interés tiene por explotar esta mina.
Al día de hoy, dijo por último, no se tiene ninguna autorización. “Al día de hoy se ha actuado para que no haya ningún tipo de explotación, el día de la visita vimos que ya había los primeros inicios, porque los vecinos hicieron la llamada, vimos indicios de monitoreos, ellos mencionan que eran monitoreos solamente, que no era explotación sin embargo también se necesitan ciertas autorizaciones de monitoreos”, concluyó.