Se enviaron 39 retroescavadoras con sus operadores desde el 13 de octubre para retirar escombros sin costo para el erario público: Fernández de Lara.
• También se han sumado los socios de las tres delegaciones con que cuenta este organismo empresarial en el estado, dice.
Irineo Pérez Melo.- Las empresas constructoras de la región Xalapa se sumaron a las tareas de rehabilitación en las zonas afectadas de los municipios de Poza Rica y Álamo, sin costo alguno para el erario público, informó Rafael Fernández de Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Xalapa.
Entrevistado, durante la ceremonia de premiación de la 4ª Carrera por la Vida, efectuada en la ciudad de Naolinco en días pasados, el dirigente empresarial dio a conocer que desde el pasado 12 ó 13 de octubre, 39 empresas constructoras, brindan la ayuda necesaria para remover los escombros dejados por las inundaciones sufridas el pasado 10 de octubre en esa región del norte de Veracruz.
En ese lugar, dijo, se tienen retroexcavadoras y camiones de volteo para remover y transportar los desechos generados por las inundaciones, al anegar totalmente las viviendas.
“Unos están en Poza Rica y otros en Álamo y siguen allá hasta el momento; no estamos cobrando ni un centavo, estamos colaborando. Ocasionalmente apoyan con diésel, sobre todo en estos días, pero a nosotros no nos pagan, simplemente CMIC siempre apoya a todas las zonas que están en desgracia, eso es una tradición”, recalcó.
Admitió que si se recibe un pago por las labores que estas empresas desarrollan allí “se los vamos a agradecer, se escucha que sí nos van a reconocer, porque llevan una bitácora de las máquinas y camiones que están trabajando”, abundó.
Reconoció que las zonas de Poza Rica, Álamo y El Higo se encuentran muy devastadas, de hecho, no hay una cuantificación en este momento de todos los daños, porque todavía hay algunas comunidades que no están comunicadas.
Comentó que el empresario constructor está solventando los gastos que se derivan de la estancia de esta maquinaria y personal que la opera, ya que el tener una máquina en un campamento, escila entre 180 mil y 190 mil pesos mensuales, ese es el costo más o menos por el precio de la renta.
Hasta el momento no se tiene precisa una fecha en que esa maquinaria y su personal retorne a Xalapa, “porque hay mucho que hacer todavía, mucho que retirar, mucho que limpiar y lo hacemos con mucho gusto, apoyando en este caso a los damnificados y a la gobernadora Rocío Nahle, quien ha estado muy pendiente allá en estos trabajos”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que las tres delegaciones de la CMIC en el estado de Veracruz (Poza Rica, Xalapa, Veracruz puerto y Coatzacoalcos) se han sumado a estas tareas mandando víveres, carretillas, palas, y todo lo que se manda resulta insuficiente, porque los daños sin incuantificables.