Comienza a fluir la ayuda humanitaria hacia Gaza

A casi dos semanas del inicio del cierre de las fronteras gazatíes, la ayuda humanitaria comienza a pasar por Rafah, en la frontera con Egipto

HERALDO DE MEXICO

Camiones cargados de ayuda humanitaria empezaron a entrar en la Franja de Gaza desde Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, indicaron una fuente de seguridad y un responsable de la Media Luna Roja egipcia.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de varios camiones cruzando el portón de este puesto fronterizo, en el decimoquinto día de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza.

Camiones con toneladas de ayuda humanitaria llevaban días esperando que se les autorice el ingreso al enclave asediado de 2.4 millones de habitantes, privado de agua, electricidad y combustible.

En total entraron al terminal egipcio veinte camiones de la Media Luna Roja, que se encarga del transporte de ayuda de varias agencias de la ONU. Del lado palestino, 36 semirremolques vacíos entraron en la terminal con dirección a Egipto, para cargar la ayuda.

Realizan acuerdo humanitario

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles un acuerdo con Egipto para permitir un primer convoy de hasta 20 camiones cargados de medicinas, comida y agua.  Para el secretario general de la ONU, António Guterres, “estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, [que] marcan una diferencia de vida o muerte”.

Israel impuso el 9 de octubre un asedio total a la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamás, que dos días antes lanzó una incursión sin precedentes en suelo israelí, que dejó desde entonces más de mil 400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades de Israel.

El ejército israelí mató a unos mil 500 combatientes de Hamás en su contraofensiva, para recuperar el control de las zonas atacadas en el sur del país.

Dentro de la Franja de Gaza, más de 4 mil 100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos israelíes efectuados en represalia desde el 7 de octubre, según el ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.