Además de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, Putin ordenó a sus fuerzas “mantener la paz” en las regiones separatistas del este de Ucrania
Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a las 21:00 horas del este (20:00 de la CDMX) para abordar la crisis Rusia-Ucrania, tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos territorios separatistas ucranianos.
Estados Unidos y aliados solicitaron la reunión al Consejo, presidido este mes justamente por Rusia. Los países solicitantes, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluye entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania, según las fuentes.
Poco antes, Ucrania había solicitado también una reunión urgente del Consejo.
Además de reconocer la independencia proclamada por las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin ordenó a sus fuerzas “mantener la paz” en las regiones separatistas del este de Ucrania. El anuncio generó temores de una invasión inminente.
Aunque está pendiente un discurso a la nación del mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, el gobierno ucraniano insistió en que Dontesk y Lugansk son parte de Ucrania.
Tanto Estados Unidos como países europeos anunciaron sanciones por el anuncio de Putin, y para mañana se prevén más anuncios.