Se dispara el costo del Tren Maya: la ASF detecta un aumento de casi 38 mil mdp

El mes pasado, López Obrador sustituyó Jiménez Pons al frente de Fonatur, debido entre otros a los retrasos en las obras del Tren Maya que ponen en riesgo las promesas del presidente de inaugurar el megaproyecto a finales de 2023.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2020, mismo año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el arranque de las obras del Tren Maya, la inversión total estimada del megaproyecto emblemático de esta administración se disparó en un 26.9%, al pasar de 141 mil millones de pesos en 2019 a 178 mil 984 millones de pesos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El incremento de cerca de 38 mil millones de pesos que el Fondo Nacional de Apoyo al Turismo (Fonatur) reportó en 2020 para el Tren Maya se debió, entre otros, a la modificación del tramo 4, y “corresponde únicamente a los estudios y trabajos previstos inicialmente”.

La ASF advirtió que “aún están pendientes de considerar los costos identificados en el dictamen del experto independiente respecto de las condicionantes para mejorar la factibilidad económica, técnica y ambiental, relativo a la elaboración de estudios Grupo Funcional Desarrollo Económico adicionales, así como las externalidades ambientales y sociales, lo que incrementaría el costo de la inversión del proyecto”.

En una serie de auditorías sobre el Tren Maya, el megaproyecto más emblemático de la administración de López Obrador, la ASF observó una serie de irregularidades en materia contable, en la adjudicación de contratos o en materia ambiental, pero señaló también retrasos en la entrega de estudios centrales, en el segundo año de Rogelio Jiménez Pons al frente del Fonatur.