Cubanos residentes en Xalapa instalan centro de acopio para recolectar medicamentos e insumos de curación

Todo lo que se capte se enviará a la ciudad de Matanzas, Cuba, para atender a las familias damnificadas por la explosión de 4 tanques de petróleo.

 

Irineo Pérez Melo.- La Asociación de Cubanos Residentes en Xalapa iniciaron a partir de este jueves y hasta el domingo próximo una colecta de medicamentos e insumos de curación para ayudar a las más de 250 mil personas damnificadas por la explosión de depósitos de combustibles en la localidad de Matanzas.

Pedro Domínguez Rodríguez, presidente de esta organización, dio a conocer que para lograr este objetivo se instaló un centro de acopio en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, solicitando a los xalapeños se solidaricen con esta noble causa, dada la urgencia de los habitantes de esa ciudad, ubicada al oeste de la isla.

“Lo que más urge son medicamentos, vitaminas, agua esterilizada, guantes quirúrgicos, jeringas y otros artículos de curación”, indicó el residente cubano.

Mencionó que la explosión se produjo el pasado 5 de agosto, a consecuencia de un rayo que cayó en uno de los cuatro tanques siniestrados y que afortunadamente, este día fue controlado el siniestro, gracias al apoyo de los especialistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y elementos de las fuerzas armadas de México y Venezuela que fueron enviadas para respaldar en esos trabajos.

Sin embargo, dijo que se está requiriendo el apoyo porque las emisiones de gases que produjo el incendio están afectando a la población civil en su salud, porque uno de los tanques contenía una gran cantidad de azufre, que al quemarse provoca una gran cantidad de gases que contamina la sangre, de ahí la urgencia de los medicamentos requeridos.

Mencionó que el centro de acopio está funcionando en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada hasta el sábado en horario de 10:00 a 17:00 horas, en donde los xalapeños que se sumen a esta causa hagan llegar ahí sus donativos en especie o en dinero; de esto último dijo, la cantidad que se capte, se utilizará para la compra de aspirinas y otros analgésicos.

Señaló que todo lo que se recolecte serán trasladados a la embajada de Cuba en la Ciudad de México el lunes próximo y se transporte al día siguientes a la Isla para atender a los damnificados, con la documentación correspondiente, al tiempo de invitar a la población en general a sumarse a esta colecta.