Cuitláhuenses se manifiestan en palacio municipal, exigen reapertura de camino

*Han pasado 10 meses del cierre del camino y son más de 230 familias afectadas

Cuitláhuac, Ver.- Esta mañana, familias de la colonia Wenceslao Victoria Soto, fundada y organizada en el Movimiento Antorchista, así como vecinos de la colonia San Miguel, se manifestaron frente al palacio del municipio de Cuitláhuac, esto en exigencia a una solución ante el cierre del camino que comunica de la comunidad de San Ángel a dicha colonia.

Más de 250 antorchistas con cartulinas y banderas, a una sola voz, al grito de “sí hubiera soluciones, no habría marchas ni plantones”, encabezados por Indra Junueem Vela, responsable del trabajo de Antorcha en el municipio, solicitaron al Ayuntamiento la reapertura inmediata de dicho camino, pues a 10 meses de su cierre, a pesar de diversas comisiones de presión por parte de los habitantes, no hay avance alguno.

La representante antorchista, declaró: “nuestra manifestación es resultado de la nula respuesta por parte de las autoridades ante las demandas elementales del pueblo trabajador. Por ello, nos vemos en la necesidad de salir a las calles a manifestarnos ante el Ayuntamiento de Cuitláhuac, dado que el gobierno municipal ignora las peticiones de los ciudadanos y hace oídos sordos”.

Indra Junueem, mencionó que “basta con mencionar que hoy se cumplen 10 meses de permanecer cerrado el camino que comunica a la comunidad de San Ángel con la col. Wenceslao; cabe recalcar que, desde el cierre de este, los habitantes solicitamos la intervención inmediata del gobierno municipal, para reabrir dicho camino. Somos más de 230 familias afectadas por el cierre de este, situación alarmante para los que ahí habitamos, dado que la inseguridad en esa zona ha aumentado durante este periodo, por ello, a los antorchistas y vecinos, nos resulta reprobable que el Ayuntamiento permanezca inamovible y ajeno, por encontrar una solución pronta y favorable a este problema”.

“Los habitantes, hemos acudido constantemente en diferentes comisiones a entrevistarnos con el alcalde, Martín Rico Martínez; con el secretario, Alejandro Del Río Saldaña, e inclusive con la sindico única, Rosa María Hernández Fitta, que nos atendió en una ocasión; lamentablemente, las respuestas que nos han dado, aunque de buena fe, sólo han sido ‘dennos más tiempo para revisar el tema’ y que ellos se ‘comunicarán con nosotros’, acuerdos que no se cumplieron, y que así han transcurrido durante estos 10 meses”, declaró la también vocera del Movimiento Antorchista en la región de Córdoba.

Los habitantes externaron estar en peligro, y temer por sus vidas, pues inician las épocas de lluvia, razón por la que se vuelve aún más urgente tener los caminos abiertos, pues de suceder un desastre natural, “la vida de cientos de amas de casa, campesinos, obreros, profesionistas y niños que habitan la colonia, se verán en peligro. Por ello, con el fin de prevenir cualquier desgracia, los antorchistas, decidimos salir a manifestarnos, pues no tenemos duda que el Ayuntamiento puede resolver dicha problemática de manera efectiva”.

“No estamos pidiendo dadivas, estamos exigiendo que el gobierno municipal intervenga, es su deber y compromiso velar por las necesidades de sus gobernados. Por otra parte, a 6 meses de la entrega de nuestro pliego petitorio 2023, en donde plasmamos nuestras demandas más elementales, como lo es el alumbrado público, continuamos sin soluciones palpables que ratifiquen el compromiso que el actual presidente municipal hizo con los pobladores de la colonia cuando era candidato”, refirió Indra Junueem.

Tras 2 horas de manifestación, la comisión de antorchistas atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Alejandro del Río Saldaña, acordaron retirarse, con el compromiso de volver a reunirse con las autoridades municipales antes del 23 de junio, para dar puntual seguimiento a la problemática y revisar los avances. Por lo que de no haber una respuesta favorable por parte del gobierno municipal, los afectados aseguraron que saldrán a manifestarse durante los festejos de la feria del municipio.

“Esta año estamos cumpliendo 10 años de la llegada de Antorcha a Cuitláhuac. Un aniversario más de la lucha organizada, en los que se ha trabajado arduamente por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hemos trabajado para que una vida justa y digna sea posible, lo hemos hecho desde el nacimiento de nuestra organización y seguiremos trabajando para que más familias puedan acceder a este derecho, por ello, invitamos a todos los cuitláhuenses a unirnos y luchar por el bien de todos”, finalizó Indra Junueem Vela, representante de Antorcha en el municipio.