Daniel Flores, operador de Adán Augusto López, una de las víctimas de accidente de avión en Veracruz

Daniel Flores, presidente de Proyecta Industrial, quien murió al estrellarse en el mar el avión en que viajaba cerca del puerto de Veracruz, tuvo un meteórico ascenso durante este gobierno.

Sólo entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de abril de 2021 recibió contratos por 300 millones de pesos para obras en las refinerías de Salamanca y Tula.

Este sábado, al conocerse el deceso de Daniel Flores, el exgobernador, Adán Augusto López y actual aspirante a la candidatura presidencia por Morena, expresó sus condolencias a la familia del empresario y anunció la cancelación de los mítines que tenía programados en Oaxaca para este día.

Daniel no sólo fue un visionario que, con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo”, señaló López Hernández en sus redes sociales. Acompañó la publicación con una fotografía donde se ve al empresario junto a él, Nahle y el presidente López Obrador en la refinería de Dos Bocas.

Fuentes del gobierno de Veracruz señalaron que Flores estaba a cargo de los trabajos de difusión de la campaña de Adán Augusto López y que estuvo presente en el mitin que se llevó a cabo el viernes 28 de julio en Córdoba, antes de partir hacia Veracruz.

Ya fuera por sí sola o en asociación con otras, la empresa de Flores fue la beneficiaria de contratos para modernizar las refinerías, una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para actualizar esas plantas.

Por ejemplo, el 1 de octubre de 2020, en plena crisis por la Covid-19, recibió un contrato por 19 millones de pesos para trabajos de conservación y mantenimiento a tuberías en la refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato.    

En la misma fecha obtuvo uno por adjudicación directa por 36 millones de pesos para colocar un filtro de grava, arena sílica y otros materiales en la refinería de Tula, Hidalgo.

En su columna publicada el 8 de octubre de 2021, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que Flores era uno de los empresarios consentidos del actual gobierno; su compañía, dedicada a vender sistemas contra incendios. De tener un espectro limitado de operación, pasó a recibir contratos por 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Flores, señaló Loret de Mola, desarrolló una relación cercana con Rocío Nahle, la secretaria de Energía; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco en el momento en que se eligió a ese estado para construir la refinería, uno de los proyectos prioritarios del gobierno.

La semana pasada, la activista Zayma Zamora, quien fue candidata a la presidencia municipal de Poza Rica, y se presentaba como integrante del equipo de López Hernández, fue asesinada a tiros cuando llegaba a su casa.