De enero a marzo del 2018 se han registrado en Veracruz 47 asesinatos, de los cuales 29 pueden tipificarse como feminicidios: Estela Casados

  1. También, 70 casos de mujeres y niñas desaparecidas, agregó.

    Irineo Pérez Melo u De enero a marzo del presente año se contabilizan en la entidad 70 casos de mujeres y niñas desaparecidas y 47 asesinatos de mujeres, de las cuales 29 se pueden considerar como feminicidios, aseguró Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

    En entrevista, la activista universitaria mencionó que a los casos de feminicidios son pocos a los que se les da seguimiento y se tiene conocimiento de ellos, porque han sido difundidos en los diferentes medios de comunicación.

    Admitió que los municipios de Minatitlán, Papantla, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba, con 8, 6, 6, 4 y 3, respectivamente, donde se registran con mayor incidencia los feminicidios, aunque puede haber muchos más, sobre todo los ubicados en las zonas serranas de la entidad, en donde no se tiene un seguimiento de los casos.

    Señaló que son diversos los casos de desaparición, en algunos de ellos las mujeres aparecen nuevamente, en algunos otros no se vuelve a saber de ellas, otros en donde se recupera a las personas pero muertas, como ocurrió recientemente con Karen Nataly, desaparecida el 28 de abril y localizado su cuerpo el pasado lunes 7 de mayo.

    Sostuvo que de enero al 30 de marzo se habían contabilizado 70 casos, lo que habla de una sistematización de los casos y admitió que 2017 fue un año muy violento y más contra las mujeres, mientras que en lo que va del 2018, está presentándose menos cifras, aunque los casos continúan.

    Del rechazo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre una ruta de trata de personas, reconoció que en la investigación que ellas realizan no se tienen algún elemento que hable de esto.

    “En la investigación que realizan al interior de la Máxima Casa de Estudios por diferentes investigadores, no se cuentan con un elemento fehaciente para decir que se trata de una red de tráfico de mujeres”, concluyó.