“Demencial”, que se aplique la vacuna cubana Abdala a niños mexicanos: Calderón

El expresidente Felipe Calderón consideró que es “incalificable y demencial” la decisión del gobierno de López Obrador de vacunar a niños mexicanos con la vacuna cubana Abdala, que no ha sido aprobada.
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El expresidente Felipe Calderón criticó la decisión del gobierno de México de vacunar a 3 millones de niños de 5 a 11 años con la vacuna cubana Abdala, según lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Es, otra vez, un favor económico a Cuba poniendo en riesgo la salud de los niños mexicanos. La vacuna no está aprobada, porque no es vacuna. Incalificable. Demencial”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que compartió una publicación de un doctor, quien también criticó a la vacuna.

“Durante la pandemia de covid-19 se han tomado decisiones malas, pésimas y terribles que ya provocaron la muerte de más de 650 mil mexicanos. No encuentro un adjetivo para definir esta decisión. Una vacuna que no está aprobada por la OMS y que se le quiere aplicar a niños mexicanos”, indicó el doctor Francisco Moreno Sánchez.

El 6 de septiembre se anunció que el gobierno de México compró a Cuba 9 millones de dosis de su vacuna Abdala contra covid-19, para aplicar a menores de entre 5 y 11 años.

López-Gatell explicó que este biológico será suministrado a 3 millones de menores debido a que el esquema de esta vacuna es de tres dosis.

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis. Dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para tres millones de niñas y niños”, indicó.

Desde septiembre de 2021, el gobierno cubano comenzó a vacunar con este biológico a niños y adolescentes desde los 2 años de edad.

Lotes de esta vacuna han sido enviados a Venezuela, Nicaragua y Vietnam para inocular a menores.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que México cuenta con suficiencia de vacunas para la población infantil.

Explicó que 10 millones de dosis pediátricas de Pfizer llegarán a México entre el 8 y el 30 de septiembre, gracias al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que habrá cuatro envíos de esta vacuna. El primero será de 2.3 millones de dosis y llegará entre el 8 y el 9 de septiembre. El segundo envío será del 12 al 16 con 1.2 millones, el tercero de 18 al 23 de septiembre con 3 millones, un poquito más de 3 millones, y el último para completar los 10 millones 3 mil 200 será entre el 26 y el 30 de septiembre.

De estas 10 millones de vacunas, 8.8 serán utilizadas para completar segundas dosis y 1.1 millones se destinarán tanto a primeras como a segundas aplicaciones.

En total, México contará con 27.8 millones de dosis pediátricas para aplicar 12.4 millones esquemas de vacunación.

“Podemos llegar hasta las 15.3 millones de personas en este grupo de edad con la ampliación del contrato, pero desde luego esto es lo que hasta ahorita está pactado. Conforme se vaya viendo si hay más necesidad se completará, si no hay, pues ya no se completa”, indicó.