Denuncia penalmente el alcalde de Misantla a su antecesor por presunto daño patrimonial por cerca de $26 millones

  • Detectan obras inconclusas y sin ejecutarse otras que fueron cobradas y pagadas a los contratistas: Othón Hernández.
  • La denuncia penal podría ampliarse porque se adeuda al SAT por pago de impuestos y a CAEV por no cubrir el suministro de agua durante 2017.

 

Irineo Pérez Melo.- Por el presunto daño patrimonial por cerca de 26 millones de pesos, el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo presentó denuncia penal este martes ante la Fiscalía General del Esta (FGE) en contra de su antecesor Efrén Meza Ruiz, la cual puede ser ampliada al delectarse otras irregularidades administrativas durante su gestión.

En conferencia de prensa, el edil misantleco, señaló que este presunto daño pateimonial fue detectado luego de la auditoría practicada a la administración municipal anterior, en donde se detectaron la realización de obras, algunas de ellas inconclusas y otras que ni fueron concluidas, pero que fueron cobradas y pagadas en su totalidad.

“Contratamos a un despacho auditor y este es el dictamen que nos da la auditoria realizada al día se hoy y es lo que estamos presentando ante la Fiscalía General del Estado” e indicó que de este asunto ya tiene conocimiento el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), ellos están haciendo la investigación correspondiente, yendo a supervisar las obras que no están para que puedan armar sus carpetas, agregó.

Acompañado de la síndica Ana Gabriela Molina Chacón y de la representante del despacho contable, Nayelly Hernández Contreras, reiteró que la denuncia fue interpuesta en contra del expresidente Efrén Meza, así como en contra de quienes fungieron como tesorera municipal, sindico, regidor de la comisión de Hacienda Municipal, contralor y director de Obras Municipales, y contra quien resulte responsable.

El edil desglosó el quebranto financiero, destacando que del FISM asciende a 13 millones 515 mil 679 pesos; de FORTAMUN, 3 millones 748 mil 697; de remanentes empréstitos 2 millones 195 mil 304 pesos; de FORTAFIN, 5 millones 658 mil 909 pesos y recursos propios 777 mil 743 pesos, lo que suma 25 millones 905 mil 426 mil pesos del ejercicio 2017.

Destacó que a pesar de que fueron notificados los antes mencionados de estas irregularidades , hasta el momento no han solventado las observaciones realizados, por lo que optaron a presentar las denuncias penales correspondientes.

Por otro lado, dio a conocer que esta denuncia podrá ser ampliada porque en la auditoría realizada se detectó también adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 1.2 millones de pesos, por lo que ya fueron requeridos y de no pagar podrían ser embargados. “Este asunto ya esta siendo atendido y se espera finiquitarlo en breve.

Además, informó que se adeuda el servicio de agua potable a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por u  monto de 800 mil pesos, al no cubrirse el pago del suministro del vital elemento durante el 2017. “Estamos negociando con las autoridades de CAEV y se espera tener un descuento por la buena disposición que se tiene de cubrir dicho adeudo”.

Mencionó que por este motivo en estos momentos no se cuenta con el vital elemento en las oficinas de Palacio Municipal, DIF Municipal, mercado municipal y unidad deportiva, así como en todas las dependencias con que cuenta el ayuntamiento. Para garantizar el suministro del agua, se han tenido que contratar pipas, las cuales durante todo el día están a la vuelta y vuelta para atender esta necesidad, agrego.