• A través de amenazas y coacción, personal de la Dirección General del subsistema buscaba hacerlas renunciar
• Padres de familia, maestros y estudiantes impidieron que se consumara el atropello
Coetzala, Ver. – Esta mañana, un grupo de funcionarios de la Dirección General de CECyTEV se presentó en las instalaciones del plantel 31 de la cabecera municipal de Coetzala, con la intención de forzar a la directora de esta escuela, Jessica Gael Garrido Aguirre, y a la coordinadora administrativa, Angélica Zizihua Juárez, a firmar sus hojas de renuncia voluntaria con calidad de irrevocable, mediante amenazas y actos de intimidación.
Se pretendió cometer un verdadero atropello en contra de ambas trabajadoras educativas, haciéndolas firmar sus hojas de renuncia sin haberlas notificado previamente para que comparecieran en algún procedimiento administrativo o de otro tipo y sin que existiera una resolución de sanción en contra de ellas; con lo que se violentaba el derecho de audiencia y el debido proceso, garantizado por la Constitución del país.
Las trabajadoras denunciaron que los funcionarios de la Dirección General se presentaron en un tono prepotente y las acusaron de una serie de presuntas irregularidades en su trabajo, sin tener ninguna prueba de sus acusaciones y pretendiendo que, mediante el miedo y la extorsión, la directora y coordinadora administrativa del plantel se vieran forzadas a renunciar a sus cargos.
Ante estos hechos, un grupo de padres de familia, maestros y estudiantes del plantel se movilizaron para obligar a los funcionarios a respetar los derechos y las garantías de las profesoras del plantel 31 de Coetzala.
En un comunicado, la comunidad estudiantil, denunció que la Dirección General de CECyTEV, a cargo del Ing. Javier Baizabal Cordero, pretendía atropellar los derechos laborales de las profesoras y poner en riesgo el proyecto educativo de esta escuela, que gracias a la gestión de Jessica Garrido ha tenido avances en la construcción de infraestructura de calidad y se ha puesto en marcha un modelo de educación integral que ha permitido al plantel destacar en el terreno académico, de innovación tecnológica, cultural y deportivo, obteniendo diversos triunfos en competencias estatales y nacionales.
Al mismo tiempo acusaron a la Dirección General del subsistema educativo el querer imponer a un director o directora a modo, que no garantizará la continuidad del proyecto educativo o que no tenga experiencia para el cargo, sino que reciba el nombramiento como premio por simpatizar con el partido político en el gobierno, con lo que no se pondría en primer lugar la educación de cientos de jóvenes de la sierra de Zongolica que acuden a esta escuela.
Finalmente, reiteraron su total respaldo a la profesora Jessica Garrido y a la coordinadora administrativa, a quienes dijeron defenderán de cualquier atropello, por lo que advirtieron que de continuar con los actos de hostigamiento laboral y arbitrariedad gubernamental, realizaran movilizaciones a nivel regional y en la propia capital del estado.