Desmienten propietarios del predio reclamado por empresarios en la colonia Casablanca de esta ciudad

Terreno no es el mismo que señala la cédula de empadronamiento otorgado por el ayuntamiento, misma que ya aclaró la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

Irineo Pérez Melo.- Propietarios del predio del que fueron desalojados quienes regentean el Tianguis de Autos Usados en la colonia Casablanca de esta capital, desmintieron que estén utilizando el terreno que es utilizado para desaguar la Laguna y denunciaron que el trasfondo del asunto es el cobro “por el derecho de piso” a todos aquellos que acuden a vender sus vehículo en este lugar.
En conferencia de prensa Walter Javier Ortiz, dio a conocer que tanto Néstor Ángel Miranda González del Grupo Empresarial Derrama Automotriz y Fany Alarcón Osorio del Grupo Empresarial de Xalapa, reclaman un predio que no es el mismo del cual el ayuntamiento les otorgó el permiso para llevar sus actividades comerciales, sino que están en una propiedad privada sin autorización y quieren meterse a la fuerza a este lugar.
“Nosotros somos posesionarios, desde mi suegro que era ejidatario y tenía la parcela 128 del Ejido El Castillo y tramitó el dominio pleno, y se hizo la escritura de pequeña propiedad, dándole a sus hijos diferentes lotes; entre los hermanos decidimos dejar una vialidad como paso de servidumbre”, añadió.
Recordó que desde el 2008 su suegro comenzó un trámite para encauzar las “demasías del agua de la Laguna para evitar socavones en la zona, por lo que ahora “ellos dicen que es un lugar de aguas nacionales, lo cual es totalmente falso. Mi suegro solicitó el permiso a Aguas Nacionales para encauzarlo, para que no hubiera problemas de socavones”, dijo en la conferencia.
Dio a conocer que se tiene el juicio 494/2019, mediante el cual se les solicitó que una vez finalizado el contrato que teníamos con ellos, nos entregaban el predio; se hizo un juicio que duró tres años, tiempo en el que no pagaron renta y “lo más agravante es que el juicio fue en contra de Jaime Roberto Alarcón Suárez, no contra su hija que vino ayer a defenderse de que la habían llevado presa, la detuvieron porque rompió la malla y entraron a nuestro predio que tenemos en posesión desde 1990 y antes”, recalcó .
Refirió que estas personas se quieren meter a la fuerza al predio, incluso uno de ellos fue detenido en días pasados por cortar la malla que delimita el terreno e informó que ya habían sido desalojadas el 7 de noviembre de 2022, pero el 11 de ese mismo mes el señor Néstor rompe la malla para accesar, por lo que fue detenido y obligado a pagar el desperfecto del sitio del que ya no podía volver a entrar.
Sin embargo, el pasado miércoles volvieron a romper la malla y accesaron y se le encontró en flagrancia, por lo que fueron detenidos, no como ellos decían que, por desalojarlos, sino que se les encontró en flagrancia ingresando a una propiedad privada, tal y como lo dictaminó el personal de Desarrollo Urbano municipal.
De la cédula de empadronamiento para ejercer su actividad comercial, en la reunión sostenida con las autoridades municipales de Desarrollo Urbano, se dictaminó que la dirección que ostenta ese documento no coincide con el lugar donde operan y con el terreno que reclaman.
“La cedula de empadronamiento tiene como domicilio la avenida Antonio Chedraui Caram esquina Federalismo, y las autoridades dijeron que no era el sitio reclamado, que está en la avenida Chedraui Caram esquina Federalismo número 150, donde hay una farmacia, por lo que no funciona esa cédula”, abundó.
Finalmente, pidió a las autoridades correspondientes procedan conforme a derecho y determinen si hay la comisión de algún delito en contra de quienes pretenden invadir un terreno que tiene dueño y se proceda para deslindar cualquier responsabilidad.