Dice Levet el eterno…Buscará Contu política en educación superior viable para el desarrollo nacional, que sea inclusiva y con equidad

Indispensable una correcta gobernanza, donde todas las partes, incluyendo sindicatos, sean escuchados y se resuelvan sus demandas: Enrique Levet.

Irineo Pérez Melo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), buscará generar condiciones para que en nuestro país haya una política en educación superior viable para el desarrollo nacional, informó su secretario general Enrique Levet Gorozpe.
En entrevista, el dirigente nacional de los trabajadores universitarios señaló también la importancia de que haya una educación inclusiva, con equidad, donde se promueva la interculturalidad, la internacionalización y la formación para la vida.
Acompañado del secretario de Organización de CONTU, José Carlos Aceves Tamayo, señaló también que es indispensable una correcta gobernanza, donde todas las partes, incluyendo los sindicatos universitarios, sean escuchados y se resuelvan sus legítimas demandas.
Los dirigentes sindicales, dieron a conocer los trabajos preparativos para la realización de la XXVII Asamblea General Ordinaria de Sindicatos adheridos a la CONTU, donde analizarán las acciones a seguir en busca de una verdadera política nacional en materia de educación superior.
Anticiparon que previo a la Asamblea General, tendrán acercamientos con integrantes del nuevo gabinete federal, de manera particular con Mario Delgado y Rosaura Ruíz, para plantear la urgencia de observar apartados trascendentes que permitan alcanzar los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana en su eje de educación superior.
De igual manera, los temas relativos con el financiamiento, recursos extraordinarios, salarios dignos, así como la solución a los sistemas de jubilaciones y pensiones, en donde consideraron la importancia de generar condiciones para la educación inclusiva, con equidad, donde se promueva la interculturalidad, la internacionalización y formación para la vida.
Aceptaron que el reto es mayor en lo que respecta a la universalidad y gratuidad, destacando que las universidades públicas sean estatales o nacionales, o bien, los tecnológicos; han hecho su parte al mantener un alto porcentaje de cobertura.
No obstante, hay casos donde la matrícula estudiantil es excesiva y llegan a tener más de 100 alumnos por aula, como la UANL o en el caso de la UAS, donde hay más de 70 alumnos por salón, lo que hace antipedagógico el proceso de enseñanza-aprendizaje y dificulta la calidad de los servicios educativos.
Conocedores de que el número de estudiantes del nivel superior en México es superior a los 5,200,000 jóvenes, y que dicha cifra se debe incrementar, es que las y los trabajadores universitarios están dispuestos a colaborar en los esfuerzos del nuevo gobierno Federal.
Aunque se debe atender el orden constitucional que obliga al Estado a ofrecer la educación para todas y todos, de ahí que solicitarán que haya colaboración por un lado aumentando el financiamiento ordinario y, por el otro, retornando los subsidios extraordinarios, pudiendo ser una vía los concursables a partir de evaluaciones a los indicadores de calidad.
Finalmente, el Pleno de la CONTU hace un exhorto a que en la elaboración del proyecto de Egreso para el 2025 se incluya una partida al Fondo U081 para las jubilaciones y pensiones del personal universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *