Duro poco el gusto…España estalla en una crisis política: la derecha exige la dimisión de Albares por reconocer el “dolor” de la Conquista en México

Partidos de oposición en España califican las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de vergonzosas y antipatrióticas.

EL IMPARCIAL

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, generó un terremoto político al reconocer el “dolor y la injusticia” infligidos a los pueblos originarios de México durante la Conquista y la Colonia.

Sus palabras, pronunciadas en un acto cultural conjunto, fueron interpretadas como una disculpa histórica y provocaron una reacción furiosa de la derecha española, con exigencia de dimisión incluida.

La declaración que encendió la polémica

Durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, el canciller José Manuel Albares realizó una reflexión sobre la historia compartida entre España y México. El ministro afirmó que en dicha historia “ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo y lamentarlo”.

Albares subrayó la imposibilidad de negar u olvidar este capítulo, presentándolo como un paso necesario para la justicia y la reconciliación entre ambas naciones.

La exposición, promovida por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, sirvió de marco para este significativo gesto diplomático.