Ejidatarios y empresarios instalarán tiendas en zonas ejidales para evitar coyotaje e intermediarismo

Signan convenio UNEFA y Fumede para iniciar este proyecto en el estado de Veracruz.

Irineo Pérez Melo.- La Unión Nacional de Ejidal Forestal y Agropecuaria (UNEFA) firmará un convenio de colaboración integral agropecuaria y de abasto alimenticio con la Fundación Mexicana por el Desarrollo Empresarial (Fumede), informó su presidente Leonardo Ortiz Fuentes, quien dijo que con esto se busca evitar el coyotaje y el intermediarismo entre el productos y el consumidor.
En conferencia de prensa, dio a conocer que a través de este convenio se establecerán tiendan en donde se expenderán productos cultivados en los ejidos de los agremiados, siendo el estado de Veracruz donde se inician estas acciones para beneficio tanto del productor como del consumidor.
La idea, dijo es que se instalarán tiendas en los ejidos y de lo que se trata es evitar que los llamados brókers e intermediarios y el coyotaje pongan el precio en los productos mexicanos.
Para ello, dijo, que esto se hará a través de los núcleos de población ejidal agropecuario, ya que se busca la micro-regionalización productiva.
De la situación imperante en el agro nacional, admitió que se vive un precario panorama; ya que es muy difícil de sostener la economía rural. “Pensamos que el Gobierno actual iba a dar todos los apoyos, pero no fue así, sino que está haciendo un reacomodo en la vida rural de los ejidos en México”, señaló.
Dio a conocer que en el país existen 32 mil 675 ejidos, más de la mitad del territorio nacional en México son propiedad social y es a este sector en donde se pretende inducirlos para que participen en este proyecto.
En su oportunidad, Fernando Enrique Morales Rubio, representante de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Empresarial comentó que se cuenta con 650 empresas de diferentes tipos, básicamente del sector alimentario y por medio de la conducción hacia los centros comerciales, las centrales de abasto y las tiendas de la ANTAD y los supermercados, en donde se tiene un amplio canal de comercialización, abundó.
De manera que van a meter tiendas en todos los ejidos o en la mayoría de los ejidos, con todos los productos del campo, pero también con productos como abarrotes, en lugar de que vayan de los ejidos a los centros de abasto o supermercado, estarán establecidos en los propios ejidos.