LATINUS
La pandemia de Covid-19 en México evidenció errores, improvisaciones y negligencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El resultado: 297 mil personas murieron y también cerca de 5 mil trabajadores de la salud por las decisiones gubernamentales adoptadas, de acuerdo con un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en México, publicado en mayo pasado.
“Son errores que se atribuyen directamente a los tomadores de decisiones, a quienes instrumentaron las medidas y a quienes condujeron la comunicación de los mensajes a la población”, apunta el documento.
La misma Organización Mundial de la Salud criticó las políticas adoptadas por México: nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por exceso de mortalidad, por debajo de Perú, Bolivia y Ecuador.
En total, según el informe del comité independiente, en México se registraron más de 800 mil muertes en exceso durante la pandemia, esto equivale a la población total de Baja California Sur.
El documento revela una cifra dolorosa: 4 de cada 10 muertes pudieron evitarse, pues no se trataba de pacientes en riesgo. En México, 38 de cada 100 personas fallecidas por Covid-19 en 2020 y 2021 tenían menos de 60 años, mientras que en el mundo, en el mismo periodo y rango de edad, la mortalidad fue de 20 por cada 100.
La respuesta del presidente López Obrador a la revelación de estas cifras, que evidencian el actuar del entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue que “los corruptos la traen contra él”.
Sin embargo, el desconocimiento del tema y el mal manejo de López-Gatell quedaron expuestos en las conferencias matutinas de Palacio Nacional: “la fuerza moral del presidente no es una fuerza de contagio”, “el cubrebocas que sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no” y el “es mejor que se contagien los niños en el salón”, son algunas de las frases con las que el funcionario minimizó el tema mientras en otros países las alertas por Covid-19 ya estaban encendidas.
Muertes de personal de salud
Las postales más repetidas en México fueron la de hospitales saturados, ambulancias formadas en las rampas esperando que se liberara un cama para dejar al paciente y también la del personal médico protestando por la falta de equipo de protección personal.
En total, 4 mil 843 trabajadores de la salud murieron por Covid-19 de enero de 2020 al 9 de mayo de 2023, según cifras oficiales. Las entidades con más registros son la Ciudad de México (745) y el Estado de México (655).
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esto ubica a México en el primer lugar regional en la muerte de personal de salud, muy por encima de Estados Unidos.
A la cadena de errores y decisiones se suma la contratación de médicos cubanos sin experiencia, la vacuna mexicana Patria que hasta hoy es un misterio, la compra de vacunas no autorizadas por la OMS, la negativa de vacunar al personal de salud de instituciones privadas y el experimento con ivermectina, sin autorizaciones de miles de mexicanos, para tratar la Covid.