Emplazarán sindicalizados a CMAS por violaciones contractuales

  • El regidor Erick Juárez y José Luis Madrid pretenden desestabilizar al Sindicato: López Hernández

 

 

Irineo Pérez Melo.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, emplazará a huelga al organismo operador del agua en esta capital por violaciones al contrato colectivo de trabajo, aseguró su secretario general José Luis Hernández López.

En conferencia de prensa, ofrecida en sus oficinas luego de haber participado en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, el dirigente sindical, mencionó que dicho emplazamiento la entregarán a las autoridades labores en el transcurso de la semana, el cual se prevé que en un plazo de 10 días dictaminarían si es procedente o no.

En tanto, dijo, invitarán al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, a sentarse en la mesa de las negociaciones para que conozca de viva voz los problemas que enfrentan los sindicalizados por las acciones emprendidas por el subdirector de Recursos Humanos de CMAS,  José Luis Madrid Méndez y el regidor primero Erick Omar Juárez Valladares, al pretender desestabilizar a la organización sindical, apoyando la formación de otro sindicato que, ni siquiera, reune mas condiciones para lograr este objetivo.

Acompañado de Jorge Cabrera, secretario de Organización y Estadística del sindicato, mencionó que al emplazar a CMAS para la revisión de las condiciones generales de trabajo se tenían 9 violaciones al contrato colectivo de trabajo, y que 4 meses de la actual administración, suman 22, lo que “nos obliga a tomar la determinación de  volver a emplazar al organismo operador del agua”, añadió.

Explicó que esta medida se adopta porque al acudir a las instancias laborales para conciliar, el director de CMAS, Jorge Ojeda, quien ha comparecido “solo para escucharnos, pero no nos ha resuelto nada, por el contrario, la guerra se ha endurecido”.

Acusó que mediante escritos por parte de Recursos Humanos, han iniciado acciones buscando desestabilizar al sindicato y crear conflictos que afecten a los agremiados.

De entre las violaciones contractuales, dijo, destacan la injerencia patronal en la autonomía sindical, falta de pagos a jubilados, falta de equipos, herramientas y materiales, falta de pago de vales de despensa, falta de tiempo extra, pago incorrecto del fondo de ahorro, y la no entrega de uniformes, entre otras.

Finalmente, pidió la comprensión de los usuarios xalapeños por los inconvenientes que puedan suscitarse de llegar al extremo de estallar la huelga, que en muchos años no ha habido la necesidad, dejando en claro que el servicio de suministro de agua no resultará afectado, mucho menos la atención a las fugas, revisión de tanques y líneas abastecedoras, así como todo lo que implica la labor que desarrollan cotidianamente los trabajadores.

Cabe señalar que durante el desfile obrero, los trabajadores de CMAS hicieron patente la inconformidad que priva entre ellos por las acciones emprendidas por funcionarios de CMAS y ediles de la comuna local, mismo que fue patentizado en bambalinas que portaban a lo largo del contingente, las cuales al verlas el alcalde de Xalapa, hizo mutis de molestia.