Falta de capacitación en las instituciones públicas y privadas nacionales, ocasiona que México no sea competitivo frente a Estados Unidos y Canadá

En tesis para obtener el título de Doctor en Educación por el IVES, “Propuesta de Modelo Teórico Demostrativo de Competencias Genéricas Laborales para la mejora de la Productividad” destaca estas diferencias.

Irineo Pérez Melo.- Pese a ser un tema obligatorio para el ingreso de la plantilla laboral en una empresa o dependencia del sector público, la falta de capacitación en las instituciones públicas y privadas del país, ocasiona que México no sea competitivo frente a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá.


Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechi, durante la densa de su tesis, para obtener el título de Doctor en Educación por el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), titulada “Propuesta de Modelo Teórico Demostrativo de Competencias Genéricas Laborales para la mejora de la Productividad”, siendo aprobado por unanimidad y obteniendo mención honorífica.
Ante la presencia de académicos y amigos del sustentante, señalo que este trabajo es un nuevo estándar que propone con nueva metodología y herramientas estadísticas y econométricas diferentes a como se realiza tradicionalmente en Conocer.
En su exposición mencionó que estas normas de competencias laborales deben aplicarse en las organizaciones públicas como privadas de manera obligatoria para mejorar la calidad, eficiencia y tener mejor satisfacción de los servicios que se brindan.
El ponente, al defender su trabajo de investigación ante su jurado, integrado por destacados profesionales de la educación, dejó en claro que en México se capacita a menos del 20% y con competencias laborales a menos del 3%, lo cual significa una menor competitividad con empresas extranjeras, en relación con el Tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Admitió que en México se han otorgado 2’471,919 certificaciones laborales a la fecha, mientras que los países de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) han otorgado más de 30 millones en cada uno, lo cual hace menos competitivo a México por la poca capacitación a sus trabajadores en organizaciones públicas y privadas.
“El aplicar estándares de competencias laborales te da mayor productividad y servicios eficientes, eficaces, con resultados óptimos y con mayor satisfacción de los usuarios”, recalcó el sustentante.
Y de manera enfática sostuvo que en algunos países estas normas se hacen obligatoritas para el ingreso de la plantilla laboral y en otros se promocionan de manera gratuita donde los gobiernos subsidian la capacitación.
“Aquí en México no se tiene la fortaleza de la promoción, tiene un costo, para quien se quiere certificar, no existe como requisito para la contratación pedir una certificación en normas de competencias laborales, por eso es relevante intensificar este trabajo de capacitación en nuestro país”, añadió el especialista, quien ha hecho propuestas importantes para el desarrollo de México.
El sustentante de esta nueva norma realizada, cuenta con cinco doctorales (tres de ellos con Mención Honorífica) menciona que el aplicar estos estándares aumenta la productividad hasta en un 30% como fue demostrado en su trabajo de investigación.
“Hay que intensificar la capacitación, que sea directa para mejorar los procesos y que a los trabajadores se les proporcione estas competenc9ias como los elementos de conocimientos, destrezas, habilidades, trabajo en equipo, creatividad e innovación y toma de decisiones, esto con la finalidad de aumentar el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), con servicios y productos de calidad”, concluyó.