El SMN informó que el frente frío 12 continuará generando lluvias en el sureste y península de Yucatán, además de un evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con temperaturas frías al amanecer en gran parte del país.
El Imparcial
MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 12 se desplazará este martes sobre el occidente del mar Caribe, provocando chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y el sureste de México.
La masa de aire frío que lo acompaña comenzará a perder intensidad, lo que generará un ascenso gradual en las temperaturas vespertinas de los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste.
Además, prevalecerá un evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como vientos de 30 a 50 km/h en la mañana en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales disminuirán por la tarde.
El SMN detalló los siguientes efectos meteorológicos esperados:
- Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (este), Chiapas (noroeste), Tabasco (oeste) y Quintana Roo (costa).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas: Puebla (Sierra Nororiental y Valle Serdán), Jalisco y Colima.
- Viento de “Norte” de 40 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h: Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 50 km/h en la mañana en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Oleaje:
- 2.5 a 3.5 m en el Golfo de Tehuantepec.
- 1.5 a 2.5 m en costas del sur de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán.
- Temperaturas máximas:
- 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- 30 a 35 °C en Baja California.
- Temperaturas mínimas:
- De -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- De 0 a 5 °C en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Oaxaca.
- Miércoles 5 de noviembre
- Para el miércoles, el frente frío 12 se ubicará completamente sobre el mar Caribe, manteniendo las lluvias fuertes en el sureste mexicano y la península de Yucatán, así como valores bajos de temperatura en esa región.
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán (este) y Quintana Roo (norte y este).
- Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chiapas (norte), Tabasco (este) y Campeche (suroeste).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) y Oaxaca.
- Lluvias aisladas: Guerrero, Puebla (Valle Serdán) y Veracruz (Nautla y capital).