Gobierno compra la marca Mexicana de Aviación y otros activos por 815 mdp

La intención del gobierno federal es crear una aerolínea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional

EL UNIVERSAL

El gobierno federal acordó este viernes con los sindicatos que representan a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación la compra de la marca Mexicana y otros activos.

En una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo, se acordó esta venta.

¿Qué compró el gobierno federal?

En total, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) adquirió la marca Mexicana de Aviación, que incluye otras submarcas; un edificio en Guadalajara; un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México; el centro de adiestramiento que está frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y un simulador de vuelo.

El gobierno pagará 815 millones de pesos por estos activos.

José Alonso Torres, secretario de Prensa de ASPA, comentó que el acuerdo se firmó a las 13:00 hrs de este viernes y el próximo lunes, los sindicatos acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a retirar las demandas interpuestas relativas a la falta de liquidación de los trabajadores de la extinta aerolínea.

Después de que se retiren las demandas, el gobierno federal indicará la fecha en que entregará el dinero, explicó Torres.

Nueva aerolínea

La intención del gobierno federal es crear una aerolínea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que ahora podrán utilizar estos activos que dejó Mexicana.

Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 debido a malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la aerolínea.

Aún falta por vender el centro de mantenimiento y reparación de aviones, conocido como MRO, pero debido a que forma parte de la masa concursal del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea, aún no ha podido ser vendido.