Hubo un acuerdo de las compañías transnacionales para bajar los precios del café.

*La baja se dio en Huatusco, Córdoba, Coatepec y demás regiones cafetaleras de Veracruz, señalan dirigentes.

Por Antonio Sánchez.

Xalapa, Ver. & – Es claro que se dio un acuerdo de las compañías transnacionales como AMSA, California y compradores de la Nestlé para bajar los precios del café, afectando a los productores, así lo dieron a conocer, los integrantes de la Comisión de Seguimiento de precios del café en Veracruz.

Misma que la integran, Sistema Producto Café, UNPC-CNC, CNOC, CONAPROCAFE y los Consejos Regionales del Café de Córdoba, Huatusco y Coatepec.

La comisión solicito reiteradamente la intervención de los gobiernos estatal y federal para frenar el abuso de las compañías señaladas y no se dio una respuesta positiva.
En el caso de Ixhuatlán del Café, un grupo de productores molestos por la baja arbitraria de precios, bloquearon el acceso a un beneficio de café de la empresa AMSA. La cual ha presentado una denuncia por un extraño incendio en una oficina del beneficio.

Apuntaron que es necesario una nueva Ley del Café y un Organismo Público para que se tenga un marco jurídico institucional que permita que no se manejen de manera arbitraria los precios del café pagado a los productores.

Por último señalaron que continuarán con los trabajos de fortalecimiento de la comisión de seguimiento de los precios del café en Veracruz, así como promover la formación de una Comisión igual a nivel nacional y en las regiones cafetaleras de Veracruz, concluyeron.