Implementa Digital de Gobierno estrategias de innovación para servicios públicos 

Córdoba, Ver. – Como parte de la estrategia de romper la brecha digital al mantener conectada y en comunicación a la ciudadanía, la Dirección de Gobierno Digital del Ayuntamiento, implementó el servicio de WiFi libre en el Hospital Civil Yanga, y buscará para el próximo año instaurar puntos de acceso libre de internet en más unidades médicas, así como escuelas urbanas y rurales que beneficiará a estudiantes cordobeses.

El Director del área, Gabriel Hernández Palestino, indicó que, gracias a las gestiones y sinergia entre el gobierno municipal y la iniciativa privada en el último semestre de este año, se conectaron 87 mil usuarios únicos, con la meta de incluir a las comunidades rurales, instalaciones deportivas, unidades de medicina familiar, y las escuelas, principalmente en secundarias y bachilleratos para que los jóvenes continúen con su preparación académica dentro de la misma institución.

Asimismo, comentó que, ante las instrucciones del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, comprometido en cumplir con los lineamientos de la Agenda 2030 y el cuidado del medio ambiente, se puso en marcha el proyecto de “Cero Papel”, el cual consistió en que los funcionarios realicen las gestiones de sus documentos por medio de cuentas electrónicas, con lo cual, se logró que el 75 por ciento de estos trámites, sean realizados por medio de la creación de correos institucionales, buscando a su vez optimizar los recursos materiales e impulsar una cultura de sustentabilidad.

Además, el área de Digital de Gobierno desarrolló y puso en marcha la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC), esto como medida de respuesta ante la demanda de la ciudadanía por brindar atención a las solicitudes en servicios públicos, desde alumbrado, obras, seguridad, mantenimiento en calles y avenidas, recolección de basura, entre otras. En esta plataforma el usuario, ingresa al sitio y realiza el llenado del formulario dirigido a la dirección correspondiente para su atención, posteriormente el ciudadano a través del folio otorgado puede dar seguimiento a su petición hasta que sea concluida.

Por último, Hernández Palestino refirió que el impacto que se busca generar a lo largo de la administración municipal es mejorar las Políticas Públicas fijando dónde se encuentran las necesidades primarias de la población y brindar una administración digital y sostenible, es decir, darles el acceso para realizar todos los servicios, trámites, y la comunicación de manera rápida y transparente.