Importación de café de mala calidad por países productores, ha  ocasionado una caída estrepitosa de precios internacionales  

  • Camuflagean sus volúmenes de importación inundando los mercados internacionales con cafés de mala calidad: Morales Espinosa. 

Irineo Pérez Melo.- La importación de café de mala calidad, que realizan algunos países productores de renombre ha ocasionado que los precios del aromático grano a nivel internacional hayan caído de manera estrepitosa, afectando a los cafeticultores nacionales, al recibir pagos irrisorios por su producto. 

Esto lo informó José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien dijo que esos países que tradicionalmente han utilizado café de calidad, pero que ahora lo camuflagean con cafés inferiores, demeritan su calidad y daña los precios internacionales del mismo. 

En entrevista, el dirigente nacional cafetalero sostuvo que esas importaciones de cafés de mala calidad “no nos ayuda mucho a México para sostener los precios de un producto de calidad como está considerado el café mexicano y ocasiona que sus precios bajen drásticamente en perjuicio de los productores”. 

Pero lo más lamentable, dijo, es que países de renombre han caído en una situación decepcionante al estar utilizando en sus cafés, que tradicionalmente han sido cafés de calidad, usando cafés de otros tipos que demeritan su calidad y crean volúmenes enormes de café a la venta, obligando a bajar los precios. 

Dijo que se prevé que la cosecha venidera, que ya está próxima para este año “pueda presentar serios problemas en los precios al campo, demeritando el precio hasta en un 50% de lo esperado por los productores, por lo que ahora debería valer, por lo que se invierte, por lo que tiene que compensar también la inflación y todo aquello que debe sostenerse en la economía”. 

Lamentó esta situación, porque se tienen serios problemas con la cosecha que se viene, por lo que ya se está previendo solicitar al gobierno federal recursos fiscales de compensación, porque las pérdidas van a ser muchas si los precios siguen a la baja, lo que originaría que los productores estarían perdiendo un 50% de lo que debería estar recibiendo por su café, dijo por último.