Incrementa CMAS tarifas del servicio de agua potable en 1.42% mensual

  1. Urgente que se haga una revisión de los costos y el alcalde Hipólito Rodríguez cumpla una promesa de campaña: Alejandro de la Madrid.

    Irineo Pérez Melo u Sin mediar explicación alguna, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) aumento en 1.42% mensual a las tarifas del servicio de agua potable, manifestó Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

    Expresó que de mantenerse esta situación con este incremento, podría concluirse el año con un aumento superior al 17% a las tarifas, cuestión que pegará en gran medida a las clases populares, ya que muchas de ellas viven al día.

    Sostuvo que CMAS ya está aplicando este aumento a las tarifas, mismas que en los nuevos recibos se están aplicando ya cantidades que anteriormente no pagaban los usuarios.

    El aumento a las tarifas se empezó a dar a partir del inicio del presente año y citó como ejemplo la cuota mínima residencial que se paga por el servicio de agua potable en el Fraccionamiento Monte Magno, en donde por el consumo de 0 a 10 metros cúbicos, de mil dieciocho pesos subió a mil 210.

    “Así están llegando los recibos, esto es 6.66% más alto con respecto al mismo periodo en enero de 2017, fecha en la que se pagaba 203 pesos. En diciembre del año pasado, hace apenas 20 días, estábamos pagando 203 pesos en esa cuota mínima residencial. Hoy se están pagando más. Estamos hablando de 1.42 por ciento que aparentemente no es mucho, pero multiplicado por los meses del año de 2018, si esto lo dejamos pasar estaríamos sumando 17 por ciento”, apuntó.

    Por tal motivo urgió al alcalde Hipólito Rodríguez Marrero cumplir su compromiso hecho con la Fundación Salvemos el Agua durante su campaña electoral de revisar las tarifas que se cobran por el servicio de suministro del agua potable.

    Detalló que el suministro del agua en Xalapa, como todos sabemos, ha aumentado en más de 141%, es un dato realmente alarmante y preocupante, de ahí la urgencia de revisar las tarifas que se aplican en todas las categorías en que se dividió a la capital veracruzana.

    Finalmente, exigió que mientras se determine lo que se tenga que determinar, es necesario que se congelen las tarifas del servicio de agua potable, y de cumplimiento a una de sus promesas de campaña.