LA FGE DEBE ACLARAR EL CASO DE LOS 6 JOVENES DESAPARECIDOS EN TIERRA BLANCA

LAURA FLORES JAIME

La Fiscalía General del Estado (FGE), debe de aclarar los argumentos legales por los que no quiso atraer la desaparición de 6 jóvenes, 5 tlaxcaltecas y un oaxaqueño, en Tierra Blanca, declaró la diputada local por el PAN, María Josefina Gamboa Torales.

La también Secretaria de la comisión de Procuración de Justicia en el Congreso , comentó, “Lo que tienen que explicar es por qué no, yo no puedo hacerlo porque desconozco bajo qué argumentos ellos dicen que no les corresponde”.

Hace unos días elementos de la Fiscalía de Oaxaca acudieron a las oficinas de su similar en Veracruz pidiendo que atraigan este caso de desaparición, ya que según sus investigaciones desaparecieron en territorio veracruzano.

Gamboa Torales calificó como algo incorrecto que la Fiscalía veracruzana solo haya rechazado atraer la investigación, sin explicar por qué. “No es una cuestión de echarse la bolita de un Estado a otro, estamos hablando de una persona más allá del Estado al que haya pertenecido o que pertenezca”.

En otro tema, como presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, dijo que tras un recorrido en 16 penales encontraron indicios de unas treinta personas desaparecidas.

“No encontramos dentro de los penales a nadie que estuviera en la lista de personas desaparecidas dentro del penal como interno, lo que encontramos fueron indicios de más de una treintena de personas desaparecidas desde hace varios años”.

Finalmente comentó que la mayoría son personas presuntamente con vida, no obstante hay dos casos en los que se presume que los desaparecidos perdieron la vida, de ahí que hicieron un vaciado de información para entregarlo a la Fiscalía General del Estado y que comiencen las investigaciones.