La viruela del mono y el estigma: una peligrosa combinación que podría repetir lo que pasó con el VIH

Expertos en salud hacen un llamado a informar sobre la enfermedad y así erradicar los mitos que discriminan y contribuyen a acrecentar el problema

HERALDO DE MEXICO

El pasado martes 6 de septiembre el Gobierno de México reportó 284 nuevos casos de viruela del mono detectados en la semana previa, con lo que el país registró 788 contagios sin que hasta ese momento se confirmara acerca de alguna muerte relacionada con la enfermedad; mientras que el número de estados que han reportado casos subió de 25 a 28.

En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud señaló que hasta el 6 de septiembre se notificaron mil 678 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales 788 están confirmados, 294 bajo estudio y 596 se descartaron. El 98 % de los casos confirmados hasta ahora corresponde a hombres y el 44 % de los contagios se ha dado en personas entre los 30 años y los 39 años.

En este contexto, desde finales de julio pasado expertos y activistas en derechos humanos han denunciado de manera pública, mediante algunas protestas efectuadas en la Ciudad de México, la poca accesibilidad a pruebas de detección de la enfermedad, retrasos en los resultados diagnósticos y falta de vacunas.

Aunado a esto, se ha sumado el estigma y discriminación que recae entre la población contagiada, ya que la nueva zoonosis, que fue declarada en julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, está teniendo mayor incidencia en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, los cuales constituyen el 98% de los casos en el país.

Viruela símica, los estigmas en torno a la enfermedad

En este tenor se ha pronunciado Miguel Sarmiento, ejecutivo de la plataforma JOYclub México, quien destaca que no solo la propagación de la viruela del mono es preocupante, “también lo es la cantidad de actos y comentarios de discriminación que se están haciendo hacia los contagiados. Sobre todo a los grupos de la comunidad LGBT+, esto, porque se cree que la Viruela Símica es transmitida por personas homosexuales. No obstante, la información que dan las autoridades médicas es completamente distinta”, refirió en una entrevista.

Si bien, una característica del brote actual de la viruela del mono es que la mayoría de los casos se han relacionado con la actividad sexual, esta situación ha generado la duda respecto a si se debe catalogar a la enfermedad como una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual). Sin embargo, en lo que surge la respuesta a esta interrogante, se está creando un estigma e incluso discriminación alrededor de la comunidad LGBT+, pues muchas personas creen que la propagación de la viruela del mono es únicamente a causa de las relaciones homosexuales.

Es cierto que muchos de los infectados (el 98% de los casos confirmados hasta ahora en México) adquirieron la enfermedad a raíz de mantener relaciones sexualespero vale la pena recalcar que la transmisión se da por el contacto cercano no sexual, ha informado JoyClub, una comunidad con más de 4 millones de miembros dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar de una sexualidad abierta.