Malestar entre empleados municipales porque la comuna local no les ha entregado las despensas

  1. Argumenta que la administración municipal anterior no licitó la compra de las  mismas

    Irineo Pérez Melo u A 20 días de haberse cumplido el plazo para que el ayuntamiento de Xalapa entregue las despensas a los empleados de base, esta prestación no se ha hecho efectiva debido a que la administración municipal anterior, encabezado por Américo Zúñiga Martínez, no hizo la licitación correspondiente para su adquisición.

    De acuerdo a la información proporcionada por dirigentes sindicales, que pidieron el anonimato para no herir susceptibilidades, indicaron que esta prestación establecida en las condiciones generales de trabajo, se debe otorgar cinco días antes de que concluya el mes, por lo que este recurso se debió haber entregado el pasado 26 de enero.

    Sin embargo, sin mediar explicación alguna por parte de los responsables del ramo, esto no se hizo, cuestión que generó molestias entre los sindicalizados, porque esperaban con ansias la entrega de sus respectivas despensas para complementar el gasto familiar, dado el deterioro del poder adquisitivo de sus salarios.

    Ante esto, los dirigentes de los sindicatos con los que mantienen relación laboral el ayuntamiento local exigieron al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, por lo que ordenó a sus subalternos atender de inmediato este reclamo, adquiriendo los productos de la canasta básica para integrar las despensas.

    Sin embargo, los directores de Recursos Humanos y de Servicios Municipales,  así como el Tesorero Municipal y el Contralor Interno, no acataron las indicaciones del Presidente Municipal y no se cumplió con la entrega de esta prestación a que tienen derecho alrededor de dos mil empleados municipales de base.

    Se informó que el pasado 9 de febrero del año en curso, mediante el oficio DHR/DN/00119/18 en un comunicado dirigido a los trabajadores del H. Ayuntamiento de Xalapa se indica que las despensas se entregarán el viernes 16 de este mismo año, argumentando que el retraso de la entrega de las despensas fue motivado porque “las empresas que participaron en la licitación para surtir los productos de las mismas no ofrecieron un precio competitivo”.

    Sin embargo, en dicha circular no se especifica ni la hora ni el lugar en donde se hará la entrega de las despensas, por lo que exigieron se clarifique esto para evitar mayores problemas con los agremiados.