Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, podrá seguir su proceso en libertad

A través de redes sociales, su hermano Enrique Guerrero anunció que a Manuel se le concedió la libertad condicional

EL UNIVERSAL

Manuel Guerrero, el mexicano con VIH detenido en Qatar por ser homosexual, podrá seguir su proceso en libertad, informó este domingo su hermano, Enrique Guerrero.

En un posteo en X, Enrique anunció: “Me emociona anunciar que a mi hermano Manuel Guerrero se le concedió la libertad condicional”. Explicó que ello significa que el mexicano “podrá continuar su proceso en libertad. Y esto es significativo”.

Manuel subrayó que se trata de una decisión “extremadamente importante porque deja a mi hermano lejos de las manos de quienes lo han torturado, de quienes le han negado [el acceso] a sus medicamentos [para el VIH]”.

Enrique lamentó que la decisión, tomada durante la audiencia en la que compareció este domingo su hermano Manuel, “no soluciona el problema de raíz”, que es que su hermano fue detenido por ser homosexual, algo que es un delito en Qatar, sí es “una batalla ganada”.

Enrique agradeció “la solidaridad de la comunidad LGBT, de la gente de México, de la gente de Reino Unido” y demás personas de la comunidad internacional que han expresado su apoyo hacia Manuel y por su liberación.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, capital de Qatar, el pasado 4 de febrero, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación. Sin embargo, fueron las autoridades qataríes las que crearon un perfil falso para tenderle una trampa a Manuel y otras personas de la comunidad LGBT. Según denunció su hermano Enrique, además le sembraron metanfetaminas para poder inculparlo.

Enrique denunció que su hermano no estaba recibiendo los medicamentos que necesitaba por el VIH que padece. El pasado 14 de marzo, las autoridades qataríes determinaron que Manuel debía permanecer en prisión 30 días más, pero anunciaron una audiencia para este domingo para revisar el proceso.

El caso llevó a colectivos LGBT y familiares a pedir a los gobiernos de Reino Unido –Manuel tiene esa nacionalidad- y de México interceder por él.