México envía más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en dos buques de la Marina que zarparon desde Veracruz con alimentos, leche y productos básicos para la población civil

Se espera que la ayuda llegue en aproximadamente cuatro días y forma parte de acciones de cooperación humanitaria internacional

EL IMPARCIAL

El Gobierno de México envió este domingo 8 de febrero más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba mediante dos buques de la Armada de México que zarparon desde el puerto de Veracruz con alimentos y productos de primera necesidad.

La acción forma parte de las medidas de cooperación internacional impulsadas por la administración federal para apoyar a la población civil cubana ante la actual situación de escasez y dificultades económicas que atraviesa la isla.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del envío a través de un comunicado, donde detalló el tipo de insumos, el volumen de la carga y los tiempos estimados de arribo.

¿Qué contiene la ayuda enviada a Cuba?

Los víveres fueron concentrados en la Región Naval Central y embarcados en el puerto de Veracruz.

El Buque de Apoyo Logístico Papaloapan transporta alrededor de 536 toneladas de:

  • Leche líquida
  • Productos cárnicos
  • Galletas
  • Frijol
  • Arroz
  • Atún en agua
  • Sardina
  • Aceite vegetal
  • Artículos de higiene personal

Por su parte, el Buque Isla Holbox lleva más de 277 toneladas de leche en polvo destinadas al consumo de la población.

¿Cuándo salieron los buques y cuándo llegarán?

  • El buque Papaloapan zarpó a las 08:00 horas del puerto de Veracruz.
  • El buque Isla Holbox partió al mediodía.
  • El arribo a Cuba está previsto en aproximadamente cuatro días.

Autoridades informaron que aún quedan pendientes por enviar más de 1,500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol.

¿Por qué México envía ayuda humanitaria?

La Cancillería explicó que el envío responde a la política de cooperación internacional y solidaridad con países de América Latina.

El comunicado señala que México ha enviado ayuda recientemente a otras naciones por incendios, inundaciones y desastres naturales, como en Estados Unidos, Chile y Texas.

“El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba”, indicó la dependencia.

¿Qué autoridades participan en el envío de ayuda humanitaria?

El operativo se realiza por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y es coordinado por:

  • Secretaría de Marina
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Armada de México

Los víveres se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz.