Mexico pide clemencia para mujer de origen mexicano sentenciada a pena de muerte en Texas

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó que solicitó clemencia para Melissa Elizabeth Lucio, mujer sentenciada a muerte en Texas. El embajador indicó que envío al gobernador de ese estado, Greg Abbott, una carta.

Melissa Lucio, de 53 años, se convirtió en 2008 en la primera latina condenada a muerte en Texas tras un juicio en el que la fiscalía argumentó que la acusada mató a su hija de una paliza, mientras que ella alegaba que la pequeña, que tenía malformaciones en las piernas, se cayó por la larga y vieja escalinata de su casa en Harlingen en un momento de descuido.

Moctezuma Barragán enfatizó que “México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte”.

Ante esta situación también el legislador del Senado de Texas, Eddie Lucio, pidió a los habitantes de esta región estadounidense que se movilizaran para evitar que la ciudadana de origen mexicano Melissa Lucio sea ejecutada el próximo miércoles 27 de abril.

Eddie Lucio ha sido uno de los senadores texanos que más se ha hecho para convencer a otros veinte colegas de la cámara alta de Texas, tanto del Partido Demócrata y como del Republicano, para solicitar un aplazamiento formal de la fecha de la ejecución.

“Queremos que todo el mundo responda” dijo Lucio antes de pedir a los ciudadanos que hablen con organizaciones civiles o se pongan en contacto con sus representantes políticos locales “para enviar un mensaje fuerte” al gobernador, al fiscal o al sistema penal del estado de Texas. “Porque siempre hay tiempo”, subrayó.

El político se reunió este viernes en Harlingen (Texas), el pueblo natal de Melissa Lucio, con su madre Esperanza y varios miembros de su familia para rezar juntos el rosario.

Eddie Lucio ha insistido en que “hay muchas evidencias nuevas” en el caso de Melissa y “una oportunidad de ver justicia”.

Además de varios senadores, un grupo de ochenta asambleístas locales de ambos partidos también pidieron clemencia para Melissa Lucio al gobernador y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional.

El gobernador Greg Abbot tiene la última palabra y puede pronunciar el indulto o el aplazamiento de la ejecución hasta el último momento antes de la hora final.