No hay riesgo de cerrar sedes de la UPN ni dejar de ofertar programas educativos

  • Hay una planeación institucional hasta noviembre: Yolanda Rendón, excoordinadora.
  • No utilicé como trampolín político a la institución para buscar la diputación federal.

 

Irineo Pérez Melo.- Al tiempo de señalar que no hay riesgo de cerrarse ninguna sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y mucho menos dejar de ofertar los programas educativos, Yolanda Rendón Hernández, candidata de la alianza Por México al frente a la diputación federal por el distrito electoral de Xalapa Urbano, rechazó haber utilizado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), como trampolín político, pues cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito docente y profesional de más de 40 años.

En entrevista, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) señaló “que empezó a trabajar desde 1976 relacionados en el campo social, sobre todo en el área de la gestión social y en el campo educativo, y en esa parte me he desenvuelto”.

Expresó que esa situación no le impidió ir ascendiendo y tener la oportunidad de mejorar “mi situación laboral, mi situación profesional, pero creo que es un derecho que tenemos todas las mujeres, todos los que estudiamos, todos los que nos preparamos, todos los que queremosnuna mejor calidad de vida”, añadió.

Insistió en que no se le puede acusar de utilizar a la UPN como un trampolín político, porque en esa institución solo estuvo un año. “En el DIF estatal laboré 15 años y pues si me hubieran invitado para ser candidata en 1976, por la edad no le hubiera entrado, si me hubieran invitado en el 82 o en el 84, ¡claro que si!

“Si me invitaran algunas instituciones, como lo hicieron en esta ocasión, que vieron que tenía alguna capacidad o algún proyecto lo que se pudiera concretar, claro que le entraría. La UPN siempre estará en mi corazón”, apuntó.

Aseguró que quienes critican su actuación al frente de la UPN, “es un grupo minoritario que tiene ahí sus intereses, afortunadamente son más los maestros que tienen un compromiso con la educación y yo estoy comprometida con la educación y si con el voto de lis ciudadanos llego al Congreso de la Unión,  desde allí será una trinchera para mejorar la situación laboral de mis compañeros y lo que ellos demanden.

Finalmente, descartó que por el mal trabajo desarrollado en esa institución en la institución, exista el riesgo de que alguna de las sedes de la UPN sea cerrado y mucho menos que se dejen de impartir licenciaturas y posgrados, al no emitirse las convocatorias respectivas.

“Hay una mala información. No se puede estar jugando con la trayectoria de los jóvenes que vienen. No se puede jugar ni poner en riesgo que no vamos a ofertar, cuando la UPN tiene un prestigio nacional, está consolidada y que efectivamente, algunas licenciaturas por los años en que se está ofertando ya finiquitaron su tiempo, nosotros no podernos quedar en el pasado sino ver al futuro”.

“Ya se habló a Rectoría, se abrieron nuevas licenciaturas y todo tiene un proceso y por la veda electoral no están saliendo las convocatorias, las convocatorias esta programada emitirse en el mes de mayo, pero eso no quiere decir que no se vayan a ofertar, pero tienen procesos, tienen fechas para los exámenes de Ceneval, que es el de ingreso”, aseveró.

Finalmente, dejó en claro que la UPN no tiene en riesgo sus licenciaturas, “no esta en riesgo la matrícula de la UPN ni tampoco ninguna situación que tenga que ver con el ámbito académico administrativo. Todos los alumnos que están y se quieran inscribir será en tiempo ybfoena quebpara eso el gobierno instruyó realizar la planeación hasta el mes de noviembre, cuando se cerrarán las actividades programadas que tienen que ver con recursos”, concluyó.