No metí las manos en el proceso de elección de agencias municipales de Uxpanapa: Esteban Campechano Rincón

  1. (foto)…el vigilante veracruzano
  2. El TEE favoreció a las autoridades municipales y nos declararemos en agencia municipal autónoma por usos y costumbres: Juan Pablo Zamora.Irineo Pérez Melo u Esteban Campechano Rincón, presidente municipal de Uxpanapa, negó haber metido las manos en el proceso de elección de agentes municipales, especialmente en la congregación Villa Juárez, en donde resultó electo Alberto Quinto Orozco, del que dijo no le liga ninguna amistad.En respuesta a las declaraciones emitidas en esta capital por Juan Pablo Zamora Bonilla, quien lo acusó de imponer al agente municipal de esa localidad, el edil uxpanapeño comentó: “El león cree que todos son de su misma condición, porque esta persona siempre ha querido imponer a las autoridades de Villa Juárez, tal y como fue en el pasado proceso, en donde resultó electo”.Explicó que en el actual proceso los contendientes fueron dos hermanos “y las diferencias que ellos tienen entre su familia no es competencia mía. Como autoridades municipales emitimos la convocatoria correspondiente para llevar a cabo el proceso electoral de agentes municipales en tiempo y forma”.

    Se presentaron las personas responsables de la elección para agente municipal de esa congregación  y Juan Pablo Zamora Bonilla no se presentó, tampoco el agente municipal, por lo que se decidió hacer la elección en otro lugar, en este caso en las instalaciones de la escuela primaria del lugar.

    Y es que el antes citado, en conferencia de prnesa, manifestó su inconformidad por la resolución emitida por el Tribunal Electoral del estado de Veracruz, quien desechó la queja presentada por la presunta intervención de las autoridades municipales en la elección de agentes municipales, motivo por el cual decidieron declararse en agencia municipal autónoma, basándose en los usos y costumbres.

    Acusó al edil de entregar láminas y apoyos diversos para favorecer al candidato afín a sus intereses, por lo que recurrieron ante el organismo electoral mencionado para inconformarse.

    Sobre el particular, el alcalde de Uxpanapa insistió que él no metió las manos. “Quiero decirle que cuando un servidor anduvo en campaña en busca de la alcaldía de Uxpanapa ni siquiera me presente en esa comunidad para pedir el votos a los habitantes de ese lugar, menos lo haría para una agencia municipal”, agregó.

    Recalcó que Juan Pablo Zamora “siempre ha traído una rivalidad con un servidor, pero me he dedicado a trabajar por mi pueblo, que está viendo resultados, por lo que todo lo que diga de mi persona es totalmente falso”, señaló por último.

    Nos declaramos en agencia municipal autónoma: Juan Pablo Zamora Bonilla

    Antes en conferencia de prensa, Zamora Bonilla recalcó que no entregarán la agencia municipal. “Nosotros queremos hablar con el gobierno del estado, para informarle que nos declaramos en agencia municipal autónoma. Elegimos por usos y costumbres, y la Constitución nos ampara y protege nuestros derechos en ese sentido. Vamos a analizar si nos conviene recurrir a esa sentencia (dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz) o si de plano así nos quedamos, añadió.

    Solicitó a Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno, que dialogue con el alcalde y eviten la generación de un conflicto en ese municipio, dada la molestia ciudadana al sentirse agraviada en sus derechos.

    Finalmente criticó la resolución emitida por el TEE, quien sin investigar a fondo de cómo se manejan las cosas en el municipio, favoreció al ayuntamiento manejar el proceso de elección de los agentes municipales a su conveniencia.