PERO ES EL FAVORITO DE CLAUDIA…El pasado lo persigue: ¿Quiénes son los familiares y escándalos por los que se critica a Harfuch?

EL FINANCIERO

Desde su familia relacionada con la matanza de Tlatelolco hasta el caso Ayotzinapa, García Harfuch está rodeado de diversas polémicas.

Omar García Harfuch se sumó en días recientes como una de las opciones más fuertes para ser el candidato de Morena y aliados a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, esto luego de meses de incertidumbre sobre su futuro político.

Luego de renunciar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, García Harfuch anunció el miércoles 20 de septiembre sus intenciones de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país, esto a pesar de que en meses pasados dijo que no estaba interesado en el cargo, además de que dijera que su objetivo era llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del próximo gobierno morenista, en caso de que este gane la Presidencia en 2024.

A pesar de la preferencia que tiene en la capital del país, y que sería uno de los aspirantes de Morena con más posibilidades junto con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el exsecretario de seguridad capitalina está rodeado por una serie de polémicas relacionadas con su familia, sus cargos en anteriores gobiernos y su presunta relación con el caso Ayotzinapa.

¿Cuáles polémicas rodean a Omar García Harfuch?

La amplia trayectoria de policía de García Harfuch comenzó en el gobierno de Felipe Calderón y continuó en el de Enrique Peña Nieto, y algunas de las recriminaciones que existen en su contra son:


Su familia

Omar García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera representante del PRI en la mayoría de su carrera política, misma que comenzó como senador para posteriormente integrarse al gabinete del expresidente José López Portillo, primero como comandante de la Dirección Federal de Seguridad y luego como secretario de Gobernación.

Al final del gobierno de López Portillo aspiró a la candidatura presidencial por el PRI; sin embargo, el elegido fue Miguel de la Madrid. Además, durante periodos cortos fue presidente del partido tricolor y secretario de Trabajo.

Otro personaje polémico ligado a Harfuch es su abuelo, el general Marcelo García Barragán, quien habría participado en la Revolución Mexicana, además de que fue gobernador de Jalisco y secretario de Defensa Nacional durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordáz, mismo en el que ocurrió la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968 por manos del Ejército.

Supuesta cercanía con Genaro García Luna

Recientemente la periodista Anabel Hernández acusó que pedir el voto de García Harfuch a la Ciudad de México es similar a pedir el voto por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón delcarado culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y relación con el Cártel de Sinaloa.

Tras la llegada de Harfuch a la Policía Federal en 2008, la periodista dijo al diario El País que la persona que le dio la bienvenida fue Luis Cárdenas Palomino, uno de los principales socios de García Luna.

De acuerdo con Anabel Hernández, Harfuch reprobó los exámenes de control de confianza, y que “miente” cuando se le cuestiona sobre cercanía con el crimen organizado, además de que se le acusa de estar relacionado con este. Finalmente, acusa que reprobó tres veces la prueba de polígrafo, y que si se quedó fue por decisión de Cárdenas Palomino, quien trabajaba para García Luna.

“Candidatear a una persona con ese perfil es prácticamente pedir que alguien vote por García Luna para ser presidente, tan aberrante y tan peligroso como eso”, dijo Anabel Hernández.

Caso Ayotzinapa

El año pasado, García Harfuch fue vinculado con la fabricación de la ‘Verdad Histórica’ sobre el caso Ayotzinapa en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo en el informe que García Harfuch estuvo en las reuniones en las que se organizó dicha ‘Verdad Histórica’, que fue la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el caso y misma que habría sido falsa a fin de ocultar la supuesta relación del gobierno en la desaparición forzada de los jóvenes normalistas.

Anabel Hernández acusa que hay pruebas de que Harfuch estuvo enterado de todo lo que pasó en Iguala en septiembre de 2024, siendo que él era jefe de la Policía Federal en Guerrero, misma que habría atacado a los estudiantes.

Hasta la fecha, Harfuch niega cualquier vínculo con la creación de la ‘Verdad Histórica’; sin embargo, hubo documentos que señalaban al ahora aspirante por la jefatura de gobierno en las reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 en las que se habría planeado la versión oficial.

Con información de El País.