Plantea la Sección 56 del SNTE que sean más de 100 escuelas aplicar plan piloto de la reforma educativa

 Entre más escuelas haya, se pilotea mejor y se entendería más que requiere el trabajador para aplicar dicha reforma: Reveriano Marín.
Irineo Pérez Melo .- Ante la proximidad de iniciar el plan piloto del nuevo plan de estudios, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró necesario que sean más de cien las escuelas de la entidad en dónde se aplicará está prueba, la cual está contemplada iniciarse a partir del 1 de octubre del año en curso, informó su secretario general José Reveriano Marín Hernández.
En entrevista, el dirigente magisterial recordó que inicialmente se habían planteado que este plan piloto se realizaría en 30 planteles de educación básica por cada entidad federativa, pero que en Veracruz, las autoridades gubernamentales determinaron que esta se efectuará en cien centros escolares.
“Ojalá y tuviéramos más; el piloteo es importante, porque nos vamos a enfrentar en la aplicación del programa en el 2023. Entiendo que todo ya está presupuestado, pero entre más escuelas haya, creo que se pilotea mejor, se entendería más que requiere el trabajador para aplicar mejor está reforma “, añadió.
Dijo que este plan piloto se aplicará en todos los grados de las escuelas seleccionadas, de las cuales dijo desconocer cuáles le corresponden al sistema estatal y de la cual solicitará información al secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García en la próxima reunión que sostendrá en breve con él.
Detalló que dicha reforma se traza en los alumnos, en las escuelas, en la comunidad escolar,en los padres de familia, de ahí parte de esa experiencia, los problemas que se vayan resolviendo, que se vayan planteando sean de lo cotidiano, de lo que vive el alumno y de ahí se deriven cómo serán sus respuestas para que el niño se vuelva reflexivo, se vuelva crítico, pero sobre todo, de las experiencias que le rodean.
Y es que dicha reforma plantea siete ejes que buscan conectar los contenido de distintas disciplinas con la realidad y que los alumnos se formen cómo ciudadanos de una sociedad democrática y que los alumnos tendrán capacidad de reflexionar y ser críticos ante la realidad que viven.
Además, los estudiantes proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los profesores podrán utilizar métodos de evaluación distintos tradicionales; el trabajo didáctico deberá incluir el desarrollo de proyectos que produzcan los alumnos con sus docentes y que se vinculen con la realidad escolar o comunitaria que ellos decidan elaborar.