Podría haber capea en las fiestas patronales de Xico; todo dependerá de la organización

Este lunes el Cabildo xiqueño determinará si hay o no, se evaluará todo lo relacionado con esta actividad para no caer en la ilegalidad: Luis Yoval.

Irineo Pérez Melo.- Xico, Ver.- El alcalde Luis Yoval Maldonado, adelantó que para las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena de este lugar, “podría haber capea y no corrida de toros, pero todo dependerá de la organización que se está llevando a cabo para cumplir con la legislación en la materia”.
En entrevista, el edil xiqueño destacó que se realizan todas las acciones relacionadas con las cuestiones legales y, principalmente, con la protección de los animales, a fin de no incurrir en actos que caigan en la ilegalidad.
Y es que organizaciones animalistas durante años se han pronunciado contra las corridas de toros al señalar que hay maltrato animal y hacia los toros que son utilizados en la “xiqueñada”, como se le denomina a la suelta de toros bravos en este lugar, programado a realizarse el próximo 22 del presente mes.
Especificó que será este lunes 18 de julio cuando en Sesión de Cabildo se determine si habrá capea e indicó que ese mismo día se harán las evaluaciones correspondientes y de cómo se están preparados para la capea “para efecto de decir: vamos a garantizar un evento con todo el cuidado”.
El presidente municipal dijo que la capea consiste en que aficionados lidean becerros y novillos y que forma parte de la tauromaquia, asegurando que esto está permitido legalmente.
Dio a conocer que este domingo 17 de julio iniciaron las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena y concluyen el día 24 de julio. La fecha de mayor importancia es el día viernes 22 de julio, fecha en que se conmemora a la patrona Santa María Magdalena.
Expresó por último que en estas festividades se espera el arribo de unos 100 mil visitantes, así como una fuerte derrama económica que vendrá a reactivar la economía de la región.
“Hasta esta fecha reportan los prestadores de servicio una ocupación hotelera de casi al cien por ciento”, concluyó.