Presidencia acusa “ineptitud o descuido” en el INE por medidas contra violencia política de género

Acusa la Consejería Jurídica tergiversación en el análisis de las frases de López Obrador y solicita que el Tribunal Electoral ordene revocar las medidas cautelares

EL UNIVERSAL

Al señalar que se hizo una resolución con “notoria ineptitud o descuido”, la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso un recurso de revisión ante el INE, por presuntamente descontextualizar las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, por las que emitió medidas por posible violencia política de género en contra de la senadora, Xóchitl Gálvez.

“Los argumentos en los que sustenta su determinación la responsable, parten de una premisa incorrecta al tener por ciertas las aseveraciones contenidas la sentencia SUP-REP-272/20231, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que de forma por demás irresponsable, se transcribieron y analizaron las manifestaciones de la quejosa como si fueran los dichos de mi representado, al señalar con notoria ineptitud o descuido, que el presidente de la República las había emitido, sacándolas del contexto del debate de ideas políticas del que surgieron, mismas que de ninguna manera pueden ser consideradas como violencia política en razón de género”, subrayó.

Expuso que se repite “el mismo error o mala fe”, al realizar un análisis de las supuestas manifestaciones que dijo el presidente de la República respecto de las conferencias de prensa de los días 10,11, y14 de julio de 2023, las cuales afirmó que deben analizarse en el contexto íntegro y no bajo la interpretación subjetiva de la legisladora.

Por ejemplo, en la conferencia del 10 de julio, el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como del Tribunal Electoral citan al presidente de la siguiente forma: “Fue elegida por un grupo hombres que la han impuesto”.

En contraste, la Consejería de la Presidencia puntualiza que la frase textual fue: “y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”.

En la conferencia del 11 de julio, la autoridad electoral refiere que el mandatario dijo “Es un pelele, un títere, uno empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”.

Mientras que la cita textual fue: que la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía.”

Por tanto, solicita que la Sala Superior del TEPJF ordene revocar el acuerdo impugnado, al señalar que la concesión de las medidas cautelares en un análisis de frases que no se demostró que el presidente de la República haya emitido.