Pretender impartir justicia desde el púlpito violenta la separación de poderes y puede provocar impunidad • Estás acciones no abonan al estado de derecho ni al esclarecimiento de los hechos: Colegio de Abogados.

Irineo Pérez Melo.- Pretender impartir justicia desde el púlpito violenta, la separación de poderes, se pretende ejercer una presión mediática, lo cual no abona a un estado de derecho, ni al esclarecimiento de los hechos, lo que sí puede provocar es impunidad desde las propias instituciones del Estado encargadas de procurar e impartir justicia.
Lo anterior se desprende de un documento dirigido a la sociedad en general por el Colegio de Abogados, A. C., en donde se destaca que la sociedad veracruzana se merece un Sistema de Justicia de calidad, para lograrlo entre otros factores, se debe garantizar la estabilidad en el cargo, un ingreso digno y capacitación eficiente.
En el documento, signado por su presidente maestra Rosario Guadalupe Gayot Lara, refiere que es lamentable que se escuchen pronunciamientos subjetivos en los que claramente los titulares de Ejecutó Federal y Estatal, pretenden públicamente tomar las decisiones que no les competen, principalmente en contra del Poder Judicial.
Se recuerda que el pasado 4 de octubre del año en curso, el representante del Ejecutivo Estatal afirmó “que el Poder Judicial federal determinó en el sentido de liberar a personas vinculadas a proceso sin contar con elementos, lo anterior no es acordé a los registros de las carpetas de investigación, para ello valdría la pena también escuchar a las defensas de las personas quienes injustamente fueron privados de su libertad”.
En ese tenor, refiere que en ocasiones, los agremiados les corresponde defender sus intereses, pero en forma reiterada “nos toca ver la injusticia a qué son sometidos por la impunidad Institucional, generada por los trabajos deficientes de la Fiscalía y consentidos por los jueces de control del fuero común, deficiencias que salen a relucir cuando se acuden al Juicio de Amparo”.
Aunado a lo anterior, en los medios de comunicación, han resaltado que, al interior del propio Tribunal Superior de Justicia del Estado, se escuchan cada vez más reclamos por las instrucciones que reciben los Jueces de Control, quienes bajo las mismas, no pueden hacer otra cosa, sino vincular a proceso y determinar medidas cautelares de prisión preventiva.
El organismo de abogados en su escrito sostiene que es un mínimo de Jueces de Control en todo el estado de Veracruz que cuentan con nombramiento mediante examen de oposición especializado en la materia penal, a ellos se les expiden nombramientos temporales, esto impide se imparta justicia ajena a los intereses de otros poderes del estado o sus propios superiores.
Finalmente, se menciona que las víctimas afectadas a los casos referidos en el pronunciamiento del Gobernador del Estado, se les puede brindar el asesoramiento correspondiente e inclusive, dar cuenta de que los decisiones dadas en los juicios de Amparo fueron las correctas y con ello puedan tomar sus propias decisiones y exigir a quienes han hecho un trabajo deficiente.