La exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que procederá legalmente en contra del diputado federal del Partido del Trabajo.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, llamó “violador”, “misógino y cobarde” al diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, por las declaraciones que hizo en el Instituto Nacional Electoral (INE) y anunció que procederá legalmente en su contra.
La exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal también sugirió que esos dichos podrían ser una amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, debido a “lo mal” que está la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
La tarde de este sábado, la expresidenta del PRD subió a su cuenta de X un video de ocho segundos en el que Fernández Noroña, también integrante del equipo de coordinadores de la campaña de Sheinbaum Pardo, asegura: “A Rosario Robles le dije corrupta. ¡Violencia política de género! Je, fue a la cárcel por ese motivo. Está a punto de regresar por lo mismo”.
El video difundido fue acompañado con el siguiente mensaje:
“Noroña es un violador. Violó en público mi nombre y mi presunción de inocencia. ¿Ahora es fiscal y juez? ¿Pdte @lopezobrador_ me están mandando un mensaje? ¿Tan mal está su candidata que tienen que amenazar para callarme? Procederé legalmente contra ese misógino y cobarde”.
El pasado miércoles 7, en entrevista con el periodista Claudio Ochoa, conductor de Latinus, Rosario Robles aseguró que Claudia Sheinbaum sugirió “entregar” a su entonces esposo, Carlos Ímaz, cuando López Obrador hizo un control de daños por los videoescándalos del 2004.
Robles Berlanga estuvo en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, desde el 13 de agosto del 2019, por su presunta participación en el caso llamado “La estafa Maestra”. Tres años después, el 19 de agosto de 2022 la medida cautelar fue modificada y pudo seguir su proceso en libertad. Hace un año, el 24 de febrero de 2023 un juez determinó absolverla de la causa penal en su contra, y ordenó solo juzgarla por una falta administrativa. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que interpondría una queja contra el juez del caso por actuar contra la ley. En septiembre del mismo año un tribunal federal declaró infundado el recurso de inconformidad de la Fiscalía.