Se manifiestan trabajadores de confianza de CMAS Xalapa

Denuncian que fueron amedrentados por demandar la basificación de sus plazas, muchos de ellos llevan laborando 17 años en el organismo operador del agua.

Irineo Pérez Melo.- Trabajadores de confianza de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se manifestaron para demandar la basificación, pues varios de ellos llevan hasta 17 años laborando en el organismo bajo este régimen.
Los inconformes se plantaron frente a las instalaciones del organismo operador del agua potable de la capital del estado la tarde de este martes y exigieron garantías para desarrollar su trabajo.
Son un promedio de 100 empleados quienes exigen la basificación debido a que “fueron llamados en sus respectivos centros de trabajo, en donde les indicaron que debían presentarse en las oficinas de Recursos Humanos y a la Coordinación Jurídica, y al cumplir con la orden, fueron encerrados y amedrentados que si no desistían de la demanda los iban a correr”.
La postura asumida por las autoridades de CMAS provocó malestar entre los empleados, al considerar que son justas sus demandas, ya que muchos de ellos llevan hasta 17 años de servicio sin contar con la certeza de contar con los beneficios que tienen los sindicalizados u otros trabajadores municipales.
Son un promedio de 40 empleados a quienes les avisaron que ya no les renovarán los contratos, sin darles mayores explicaciones o de que serán liquidados conforma a la ley. “Confiamos en las autoridades y en los tribunales, porque los trabajadores tienen antigüedad en el desempeño de sus labores”.
El 30 de marzo se hará una audiencia y supuestamente este martes fueron llamados para amedrentarlos, “la mayoría no accedió y están respaldados por sus compañeros”, indicaron los manifestantes.
A partir de este 01 de marzo ya no les renovarán los contratos, situación que generó la inconformidad de los trabajadores de confianza, explicó el representante legal, Efraín Romero Pastoresa.
Por último, dieron a conocer que este miércoles 01 de marzo se llevarán a cabo protestas en el palacio municipal y demandar la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.