Se multiplican bombardeos en el este de Ucrania; temen “ataque total”

Separatistas prorrusos llaman a movilización; Rusia realiza ejercicios de fuerzas nucleares

EL UNIVERSAL

Kiev.— Ucrania negó ayer una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, donde en los últimos días se han registrado violaciones del alto el fuego.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk denunciaron violaciones del cese el fuego por parte de Kiev.

Los dirigentes separatistas anunciaron la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Por el lado de Ucrania, una delegación de altos cargos y diputados oficialistas se desplazó al frente para levantar el ánimo de la tropa, a la que suministró drones y para demostrar que no tiene planes de recuperar por la fuerza los territorios ocupados en Donetsk y Luhansk. Sin embargo, por la escalada en esta región dos soldados ucranianos murieron por heridas de metralla tras ataques rebeldes con piezas de artillería, mortero y lanzagranadas, mientras un civil resultó herido al otro lado del frente.

El ministro del Interior, Denis Monastirsky, y un grupo de reporteros extranjeros buscaron refugio tras ser objeto de un ataque cuando inspeccionaban una zona cercana al frente.

Los separatistas anunciaron por la mañana la movilización general de la población masculina. Sus dirigentes acudieron a empresas y fábricas para que todos los mayores de edad se presenten en sus guarniciones militares para recibir órdenes. Las autoridades de Donetsk suspendieron el transporte municipal por carretera con el fin de dedicar dichos autobuses y microbuses al traslado a Rusia de mujeres, niños y ancianos. Las autoridades ucranianas se han dirigido a los habitantes de las zonas controladas por los separatistas para que crucen al otro lado a través de los pasos habilitados para ello.

La Unión Europea (UE) condenó el bombardeo en el este de la nación y alertó sobre “acontecimientos escenificados” que puedan usarse de pretexto para una posible escalada militar.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EU, tuiteó: “Estamos viendo más evidencia de que la desinformación rusa se utiliza como pretexto para un posible ataque ruso contra Ucrania. Hoy, los lugareños en Donetsk reportaron calma, a pesar de las afirmaciones rusas de un coche bomba”.