- La Iglesia Católica seguirá denunciando actos considerados incorrectos, advierte.
Irineo Pérez Melo u La Iglesia Católica seguirá denunciando actos considerados incorrectos, como el hecho de la perpetuación de las familias o grupos en el poder, aseguró Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, quien dijo que hay quienes “se ponen el saco”, pues la referencia fue de manera general a lo que sucede en el país.
Entrevistado en el marco de la jornada de la Pastoral Católica, dejó en claro que su postura será la misma y en contra de las dinastías, pues lo señalado forma parte de un mensaje emitido por los once obispos de Veracruz, que deben volver a leer quienes le dieron otra interpretación.
“Hay que leer todo el mensaje, el mensaje fue sólo una partecita que ya todos los sabemos y ustedes han hablado mucho lo que es el caciquismo familia”, apuntó.
La crítica realizada, dijo, no se limita al caso Veracruz, en donde el hijo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, contiende por la gubernatura del estado abanderado por la alianza Por Veracruz al frente.
“Es en municipios, es en las gubernaturas. Ahorita está Margarita Zavala que es esposa de uno que fue Presidente de la República. Si alguien tiene los méritos suficientes aunque sea familiar, adelante, pero no nada más por ser un descendiente de alguien que ya fue un político ya por eso tiene el mérito para ser servidor público, tiene que demostrarlo”.
Rechazó que él o los demás ministros hayan sido amonestados por la posición emitida y señaló que los ministros de culto continuarán haciendo uso de su obligación de promotores del voto, siendo un derecho eclesiástico.
“Podemos hablar abiertamente de que se participe, de que los ciudadano se fijen bien en quien están votando y que conozcan lo que se propone. Se ponen el saco (quienes se sienten aludidos), pero no es la intención. La intención es decir que se han dado los vicios en otros tiempos y hay que evitarlos”, añadió el prelado católico.
De la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien a través de su vocero institucional exigió denunciar de manera formal ante la Fiscalía General del Estado, respondió que es tan evidente y tan de dominio público que no hay que presentar una prueba, tanta venta de votos. Toda la gente lo sabe y no se necesita una comprobación, aseveró.
Descartó que por esta posición de la Iglesia Católica se dé una fractura con los partidos políticos. “No hay una diferencia grande. Nosotros (los) respetamos, porque los católicos están en todos los partidos. Respetamos a todos ellos y vamos señalando las cosas que son un perjuicio para la sociedad”.
Del clima de inseguridad y de hechos de violencia que se han dado en lo que va de las campañas electorales federales, el Arzobispo de Xalapa dijo que son cosas que hay que evitar. El mensaje es ese: no somos enemigos. Se contiende por un cargo público y por lo tanto el que gane recta y limpiamente tendrá que reconocérsele su victoria. Eso no nos hace enemigos porque somos hermanos y miembros de una misma nación”, concluyó.