“Serio y alarmante, incidente entre dos aviones en el AICM”

Afirma que problema en el aeropuerto capitalino es consecuencia del mal ambiente laboral de los controladores; SICT realizará investigación para determinar causas, dice

EL UNIVERSAL

El incidente entre dos aviones de Volaris, que ocurrió la noche del pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un suceso “serio y alarmante”, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

La noche del sábado, un avión de Volaris procedente de Mazatlán, Sinaloa, que estaba a punto de aterrizar en el AICM, tuvo que efectuar una maniobra conocida como “ida al aire”; es decir, abortar el aterrizaje, ya que en la cabecera de la pista había otro avión de la misma aerolínea que iba a despegar hacia Guadalajara.

Fue otra tripulación que se encontraba en tierra la que alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada y, de esta manera, se evitó un accidente.

Sin embargo, por su relevancia, el suceso podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hace un año se perdió.

“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. No creo que contribuya, pero espero que nuestros representantes de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) lo sepan solventar bien y efectivamente espero que no contribuya a seguir con la descalificación”.

El subsecretario explicó que las idas al aire ocurren cuando hay mal clima, pero reiteró que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos.

“Tenemos antecedentes muy serios de que hay un comportamiento muy errático por x o y razones, que ha provocado, incluso, la renuncia de este director [de Seneam], que ya se venía gestando porque había mucha inconformidad”, abundó.

“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.

Jiménez Pons destacó que es importante cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, pues su trabajo requiere mucha concentración y al que no se le puede agregar presión.

“Estos especialistas requieren condiciones justas para realizar un trabajo tan demandante”, dijo.

Respecto a si el mal ambiente laboral se debe a un tema presupuestal, Jiménez Pons dijo que “puede ser. No dudo que haya problemas presupuestales, pero lo fundamental es el ambiente [laboral]”, recalcó.

Sobre el incidente, la SICT informó que inició una investigación para determinar las causas.