El caso escaló después de que EEUU cuestionó la reacción del Gobierno mexicano y surgieran reportes sobre presunta participación de agentes ligados a inteligencia estadounidense en un operativo antinarcóticos dentro de Chihuahua.
EL IMPARCIAL
CHIHUAHUA. — La relación entre México y Estados Unidos volvió a entrar en un momento de tensión luego de que la Casa Blanca pidiera públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum mostrar “un poco de empatía” tras la muerte de dos agentes estadounidenses durante un operativo contra laboratorios clandestinos en Chihuahua.
La información fue difundida por The Washington Post y Fox News complementada con declaraciones públicas de funcionarios estadounidenses, del Gobierno mexicano.
La controversia ha crecido por varios factores:
- La muerte de dos estadounidenses y dos mexicanos
- La supuesta participación de agentes extranjeros en territorio mexicano
- Las dudas sobre si existía autorización federal
- Las versiones sobre posible apoyo de inteligencia estadounidense
- Las tensiones diplomáticas sobre soberanía y seguridad
- Además, el caso reactivó el debate sobre las propuestas del presidente Donald Trump para intervenir contra cárteles mexicanos dentro del territorio nacional.
- ¿Qué dijo la Casa Blanca sobre Claudia Sheinbaum?
- La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuestionó públicamente la postura inicial del Gobierno mexicano respecto a la muerte de los agentes estadounidenses.
- Durante una entrevista con la periodista Martha MacCallum en Fox News, Leavitt declaró:
- Creo que el presidente estaría de acuerdo en que un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena por las dos vidas estadounidenses que se perdieron”.
La funcionaria también defendió la estrategia de Trump contra el narcotráfico y aseguró que Washington busca frenar: - el tráfico de drogas
- el tráfico de personas
- las operaciones de los cárteles
- Leavitt afirmó además que la Casa Blanca reconoce cierta cooperación del Gobierno mexicano, aunque señaló que Trump espera “más cooperación”.
- ¿Qué respondió Claudia Sheinbaum?
- La presidenta mexicana informó este martes que su gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar explicaciones sobre la presencia de agentes estadounidenses en el operativo realizado el domingo pasado en Chihuahua.