Si el INE no funcionara, Cuitláhuac no hubiera sido Gobernador: Ciro Murayama

  • Pide a gobernadores de Morena no ser la fila defensiva de AMLO, y a los de oposición que no sean la fila ofensiva.

 

Irineo Pérez Melo.- Si el Instituto Nacional Electoral (INE) no funcionara, Cuitláhuac García Jiménez no habría sido Gobernador del estado de Veracruz, y no habría cargos públicos electos, a través de las urnas en ningún rincón del país, aseguró Ciro Murayama Rendón, consejero electoral de esta institución.

En conferencia de prensa, previo al Foro sobre la Distritación Nacional 2021-2023, organizado por la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Veracruz, expuso que gracias al Instituto “en Veracruz todos los diputados locales y todos los ayuntamientos están conformados, incluso, el Gobernador del Estado está en funciones, gracias a las casillas que instaló el INE, si el INE no funcionara él no sería Gobernador”, recalcó.

El también responsable de la Comisión del Registro Federal de Electores dentro del Consejo General del INE, señaló que la institución lleva a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si hay uso o no de recursos públicos en las acciones emprendidas para difundir la Revocación de Mandato, a efectuarse el próximo 10 de abril.

En ese tenor, señaló que se ha pedido a los gobernadores de Morena “no pueden volverse la fila defensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador ni los de oposición, la fila ofensiva contra el presidente, ellos tienen un deber de neutralidad”.

Expresó que de la acción realizada por el gobierno “seguramente se tendrán quejas y en su momento me pronunciaré, no puedo hacerlo ahora, porque mi responsabilidad es hacerlo en el momento procesal oportuno”.

Lo que si puedo decir, señaló, es que cuando hemos recibido quejas que involucran a funcionarios de Veracruz, como pueden ser el Gobernador del Estado, senadores de la República, que firman desplegados, se pagan desplegados en apoyo al Presidente de la, se les ha dicho que es anticonstitucional e ilegal. Ellos como servidores públicos tienen un deber de neutralidad, no deben ser los actores políticos en la defensa del Presidente ni de la oposición, el ataque, es el momento de los ciudadanos, argumentó.

En respuesta a las presuntas asambleas informativas que está dando la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre la reforma eléctrica, dijo que ya se han emitido recomendaciones, incluso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ya fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a ese tema y deben acatar esas resoluciones.

De los espectaculares que se han instalado en las principales carreteras de la entidad, dijo que se están analizando quejas, e incluso ya se han emitido medidas cautelares, como ocurrió en la Ciudad de México en dónde se detectó que la publicidad estaba en inmuebles que pertenecen a instalaciones gubernamentales, ya se ordenó que se retiran, porque está estrictamente prohibido que en edificios públicos se monte este tipo de propaganda, como tampoco está permitido que un estado o municipio gobernado por Morena utilicen edificios públicos para hacer está difusión a favor o contra del presidente.

“La regla es muy clara: no debe haber recursos públicos ni partidistas promoviendo la revocación de mandato o publicidad para que se quede o se vaya. Todos los espectaculares que sean ilegales no; los ciudadanos tienen el derecho a expresarse y lo que estamos viendo y analizando es si esos recursos son privados, de ciudadanos, con capacidad económica para pagar esos espectaculares”.

“Si encontrábamos que detrás de esos espectaculares hay municipios, hay gobierno locales, entes paraestatales, órganos desconcentrados, haya cualquier poder público o de un partido, eso sí sería totalmente ilegal, incluso, si fueran recursos públicos, caerían en un delito, pero se está haciendo la investigación y como responsable de la Comisión de Quejas vamos a dar seguimiento a estás quejas, concluyó.