Se ha avanzado un 80% en la revisión de las negociaciones, se busca homologar las percepciones de unos 2,300 sindicalizados que están por debajo de los mínimos: Rolando Ortega.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que se prorrogó el emplazamiento a huelga para el próximo 3 de marzo, Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, dijo que no hay riesgo de que ésta estalle , pues hay confianza de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.
En entrevista, el dirigente sindical recordó que se está demandando un incremento salarial del 30 por ciento, derivado del acuerdo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que decretó un 20 por ciento a los mínimos, por lo que se estableció ese monto porcentual para poder ayudar a la base trabajadora.
Señaló que en las mesas de negociación que se han tenido con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, se han logrado avances significativos, por lo que se espera que antes de vencerse el plazo se logre un gran beneficio para los 2 mil 500 sindicalizados, ya que lo que obtenga esta organización sindical, será otorgado de manera generalizada a las demás organizaciones.
“Esto es un mero procedimiento, dado que tienen un avance del 80 por ciento en las negociaciones con el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil en el incremento salarial y condiciones generales de trabajo”, añadió el dirigente de la burocracia municipal xalapeña.
Recalcó que hay buena disposición por parte del presidente municipal, quien ha manifestado una amplia apertura; “ellos están haciendo números para una posible retabulación, porque se viene la homologación de salarios del 20 por ciento, el cual se otorgará a los trabajadores que actualmente perciben los salarios más bajos, los que tienen el salario mínimo”.
Recordó que con el aumento a los salarios mínimos, puso en una situación difícil a los empleados municipales, ya que sus percepciones quedaron, en la gran mayoría de los sindicalizados, por debajo de ese monto porcentual y es lo que se está negociando para homologarlos, pues el salario mínimo fue estipulado para el presente año en 207.44 pesos.
“Con la homologación serían beneficiados cerca de 2 mil 300 trabajadores, puesto que hay salarios que son un poco más altos y no entran en este rubro, por lo que se negocia que este grupo no resulte perjudicado con la revisión que se realiza actualmente”, añadió.
Finalmente, comentó que dado el avance de las negociaciones, se prevé que se logre un acuerdo satisfactorio y no se lleguen a colocar las banderas rojinegras en las instalaciones y oficinas del ayuntamiento de Xalapa.