UN BARTLETT MUY CONFRONTADO…Sector privado no quiere destruir a la CFE, afirma Concamin

LATINUS

El presidente de la Concamin, José Abugaber, afirmó que los empresarios no quieren destruir a la Comisión Federal de Electricidad, sólo exigen que se respete el Estado de Derecho; sin embargo, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó a la iniciativa privada de intentar apropiarse del mercado eléctrico mexicano que vale 315 mil millones de dólares.

Abugaber Andonie y Bartlett Díaz fueron invitados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. Es la primera vez que debaten en público.

El director de la CFE afirmó que los privados han invertido 44 mil millones de dólares en el sector eléctrico, pero sólo 11 mil millones de dólares son capital propio, el resto es crédito de la banca de desarrollo, Afores y banca mexicana.

Con ese capital, agregó, quieren apropiarse del mercado eléctrico mexicano que tiene un valor de 315 mil millones de dólares y de la CFE que vale 377 mil millones de dólares.

Tras asegurar que con la reforma energética de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, “se persigue sin recato la desaparición de la CFE”, Manuel Bartlett pidió a los industriales mexicanos defender a la Comisión Federal de Electricidad de las empresas extranjeras.

“Los empresarios en todo el país saben que su empresa es la CFE y que la tienen que cuidar. No es Black Rock quienes los van a salvar eh, ni Blackstone, no, no, no. ¡Los va a salvar la CFE para que crezcan!”, exclamó mientras señalaba a José Abugaber.

Agregó que “los fondos internacionales” son los verdaderos dueños de las empresas privadas extranjeras que tienen presencia en México, como Iberdrola.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que los empresarios no quieren destruir a la CFE, pero sí exigen que se respete el Estado de Derecho.

“Mientras se respete el Estado de Derecho, yo creo que todos estamos de acuerdo en que se hagan las cosas. Los industriales generamos empleos, pagamos puntual nuestras obligaciones, beneficiamos a México, generamos valor. La pregunta es ¿México y los mexicanos primero o primero la CFE? Queremos trabajar en conjunto con la CFE, pero tenemos competencia. ¿Por qué la CFE no puede tener competencia, por qué sólo nosotros?”, enfatizó.

Precisó que los empresarios están preocupados por las disposiciones de la iniciativa presidencial en materia eléctrica y dijo a los diputados que no es necesaria una reforma constitucional, sólo que se aplique la ley si hay ilegalidades por parte de algún competidor.

Consideró que se podría hacer una modificación legal para terminar con lo que no está bien en el sector. Bartlett lo confrontó al decir que ese intento se hizo con la Ley de la Industria Eléctrica y la iniciativa privada se amparó.

Otro tema que los enfrentó fue la existencia de las sociedades de autoabasto. Bartlett dijo que son un generador extranjero que finge tener socios de paja que en realidad son clientes, pero apoyados en las prerrogativas originales se convierten en monopolios privados.