UPAV UNA INSTITUCIÓN EXCELENTE: SILVIA CABAL

  1. La mayoría de las obras están en condiciones de rehabilitarse, por lo que se recomienda terminarlas y equiparlas.

    Irineo Pérez Melo u Un total de 13 obras de infraestructura hospitalaria no se concluyeron en el ejercicio fiscal del 2016, situación que afecta a más de 300 mil veracruzanos, aseguró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), quien dijo que hay elementos para fincar responsabilidades a los exfuncionarios públicos.

    Explicó que esto es derivado del informe de la cuenta pública que ya se entregó el pasado jueves a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, luego de que se instruyera a esa entidad fiscalizadora inspeccionar y documentar obras hospitalarias, por lo que se está en espera de que se indique lo procedente.

    En dicho informe, dijo, se confirma que las obras quedaron inconclusas, aunque la mayoría está en condiciones de ser rehabilitadas con la inyección de recursos para que sean puestas en operación y se recomienda que se deben terminar y equiparlos para que entren en operación.

    Además, se recomendó proceder contra quien o quienes resulten responsables, “estamos a la espera de que se nos indique lo procedente”, indicó el funcionario estatal.

    Como se recordará en el dictamen de la Cuenta Pública 2016, el Congreso del Estado consideró la existencia de obras de infraestructura hospitalaria en condiciones de abandono por la falta de suficiencia presupuestal.

    Dichas obras fueron detectadas en la Cuenta Pública del ejercicio 2015 y que quedaron como observaciones de carácter administrativo para el seguimiento respectivo.

    Por tal motivo, en la Cuenta Pública 2016 se advirtió que las obras en cuestión se identificaron como no concluidas, sin que se brinde el beneficio que demanda la población, mucho menos se tenga evidencia del fincamiento de responsabilidades tanto a constructoras como servidores o ex servidores públicos, se instruyó al ORFIS llevar a cabo la inspección física y documental de las obras de infraestructura hospitalaria.

    De entre las obras, se encuentran: Construcción de un Centro de Salud de cuatro consultorios más un dental con sala de expulsión y residencia medica en la localidad de Filomeno Mata, Municipio de Filomeno Mata.

    Construcción de un Centro de Salud en la localidad de Ignacio de la Llave, Municipio de Ignacio de la Llave. Construcción de un Centro de Salud de un consultorio (primera etapa) en la localidad de El Tulin, Municipio de Soteapan.

    Construcción de un Hospital (segunda Etapa) en la localidad de Misantla, Municipio de Misantla. Reconstrucción de Centro de Salud ubicado en Av. Doctor Refugio Vergara Sosa, en la localidad de Saltabarranca, municipio de Saltabarranca. Construcción de un Centro de Salud (primera etapa) en la localidad de La Sidra, Municipio de Atzacan.

    Construcción de un Centro de Salud de un consultorio más un dental (primera etapa) en la Localidad de Cuatro Caminos, Municipio de Atzalan. Construcción de un Centro de Salud de un consultorio (Primera Etapa) en la localidad de Campanario, Municipio de Tequila.

    Construcción de un Centro de Salud con servicios ampliados (CESSA) en la localidad de Ayahualulco, municipio de Ayahualulco. Construcción de un Centro de Salud en la localidad de Adalberto Tejeda, municipio de Hidalgotitlán.

    Construcción de la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud (UNAAIS) (cuarta etapa), en la localidad de Nautla, municipio de Nautla. Construcción de una Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud (UNAAIS) (cuarta etapa), en la localidad de Zontecomatlán, de ese municipio y la construcción de un Centro de Salud, con servicios ampliados en la localidad de Soledad Atzompa de ese mismo municipio.